Nota de prensa

CaixaBank reúne a más de ochenta empresarios en Ourense para debatir sobre las perspectivas y riesgos de la economía global

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Alex Ruiz, economista del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank.

• El economista del Área de Planificación Estratégica y Estudios de la entidad, Alex Ruiz, ha ofrecido una previsión de crecimiento global en cotas razonables pero con riesgos en el horizonte.

• La conferencia se ha producido en el marco de una nueva edición del encuentro Coffee&Break organizada por CaixaBank Empresas, el servicio especializado para empresas de CaixaBank.

CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, ha reunido a más de ochenta empresarios en Ourense para debatir sobre las perspectivas económicas a nivel global. El acto ha sido presentado por Lina Gumma, directora de Banca de Empresas en Galicia, quien ha reafirmado el compromiso de CaixaBank con Ourense a través del apoyo a las empresas de esta provincia. Gummà ha destacado que “dar apoyo al tejido empresarial es la mejor forma de recuperar la confianza en el crecimiento y generar riqueza para toda la sociedad. Nuestra creciente presencia en Ourense, ha apuntado, nos permite incrementar nuestra obra social en la comunidad, ayudando a los que más lo necesitan y dando apoyo a proyectos de investigación y emprendimiento”.

Posteriormente, ha tenido lugar la intervención de Alex Ruiz, economista del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, que ha impartido la conferencia titulada “Economía global, perspectivas 2019”, en la que ha ofrecido una previsión de crecimiento económico global dinámico pero algo menor que en los últimos trimestres, con fuentes de riesgo abiertas tanto en el ámbito geopolítico, como en el estrictamente económico.

Durante su exposición, Alex Ruiz ha invitado a los asistentes a conocer las principales incertidumbres y retos para la economía global, tanto a corto plazo, con la intensificación de las tensiones comerciales y la reciente desaceleración de las economías emergentes como a más largo plazo, donde la demografía y los cambios tecnológicos marcarán nuestro futuro.

de izquierda a derecha: Lina Gumma, directora de banca de empresas de CaixaBank en Galicia; Alex Ruiz, economista de CaixaBank Research; Juan Antonio Prado, director del centro de empresas de CaixaBank en Ourense, y Pedro Silva, director territorial de empresas de BPI en el norte de Portugal.

Sobre la evolución de la economía española, Ruiz subrayó que “la economía española se ha comportado en los últimos años de una manera muy positiva, sorprendiendo tanto por la velocidad de la recuperación, con crecimientos superiores a los de la mayoría de países desarrollados, como por su calidad, al ser un crecimiento más equilibrado. La economía española está entrando ahora en una fase más madura del ciclo económico, y suavizará su ritmo de crecimiento en 2019, tanto por el desvanecimiento de los vientos de cola de los que se ha beneficiado estos últimos años como por el crecimiento más suave de los principales socios comerciales que limitará la capacidad de crecimiento de las exportaciones”.

El programa del encuentro se completó con la participación del director territorial de BPI, Pedro Silva, quien repasó los fundamentos de la economía portuguesa. Clausuró el acto el Director del Centro de Empresas de Ourense-Lugo, Juan Antonio Prado, quien ha destacado que “el modelo de servicio para banca de empresas se basa en la relación a largo plazo con el cliente, ofreciendo un servicio especializado a cada segmento”. Prado ha recordado, además, que “CaixaBank Empresas colabora con la Fundación Bancaria “la Caixa” en el proyecto GAVI Alliance, fundado el año 2000 por Nelson Mandela y Bill Gates para reducir la mortalidad infantil. Su misión principal es conseguir que los niños vivan vacunándolos”. Desde el año 2008, CaixaBank ofrece a las empresas la oportunidad de colaborar en la lucha contra la mortalidad infantil.  

CaixaBank, al lado de las empresas

CaixaBank Empresas puso en marcha la iniciativa Coffee&Break en 2013 para establecer espacios de comunicación y generar puntos de encuentro y debate con las empresas, organizando una ponencia que versa sobre aspectos de la actualidad económica, financiera y empresarial. Desde 2013, se han celebrado cerca de cincuenta Coffee&Breaks en todo el territorio a los cuales han asistido más de 4.000 empresarios. Estas jornadas han tenido muy buena acogida por parte de los empresarios asistentes por la posibilidad que representa debatir, en primera persona, con ponentes de alto nivel.

Con el objetivo de profundizar en el negocio de banca de empresas, CaixaBank cuenta con 125 Centros de Empresas – 5 de ellos en Galicia - y con un equipo especializado de 1.183 profesionales en la red de oficinas altamente calificados para dar apoyo al tejido empresarial.