Nota de prensa

CaixaBank reúne a directivas en Milán para debatir sobre la presencia de las mujeres en los puestos ejecutivos

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Participantes en la jornada "Diversity Talks" en Milán

• El embajador de España en Italia, Jesús Gracia, ha clausurado la sesión, en la que ha destacado el compromiso del gobierno español con la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

• Las participantes han compartido sus experiencias a nivel profesional y personal y han reflexionado sobre la importancia de la diversidad en el ámbito laboral.

CaixaBank, entidad líder en banca retail en España, ha organizado en Milán la quinta edición de su programa internacional de debates “Diversity Talks”, creados para fomentar la reflexión sobre diversidad y gestión empresarial. En esta ocasión, CaixaBank ha reunido a directivas de varias compañías para debatir sobre la presencia de las mujeres en los puestos ejecutivos de las empresas en Italia.

La entidad inició su programa "Diversity Talks" este año con sesiones en Turquía y Polonia, donde analizó con representantes locales la diversidad y su contribución a los negocios. Recientemente, también ha organizado jornadas en Dubái y Johannesburgo. Los próximos debates se celebrarán en Nueva York y Casablanca y con ellos, la entidad acabará el primer semestre con siete jornadas celebradas en su red internacional.

La jornada ha contado con la participación de Maria Elena Cappello, miembro del Consejo de Administración de TIM, MPS, Saipem, Prysmian y FEEM; Silvia Marinari, responsable de Recursos Humanos y de Organización de Terna SPA; Cristina Scocchia, CEO de Kiko Make Up y miembro del Consejo de Administración de Pirelli, Elica y Luxottica; Nicole Della Vedova, responsable de Mercado de Capitales de ENEL Spa, y Monica Poggio, CEO de Bayer Italia. Por su parte, el embajador de España en Italia, Jesús Gracia, ha clausurado la sesión, moderada por Claudina Farré, directora de la oficina de representación de CaixaBank en Italia. Jesús Gracia ha destacado el compromiso del gobierno español con la igualdad efectiva a través del apoyo a este tipo de iniciativas y el impulso de medidas dirigidas a fomentar la presencia equilibrada de mujeres en los puestos predirectivos y directivos. También ha recordado la reciente creación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España de un puesto de Embajador en misión especial para la igualdad de género. Esta persona velará por la eliminación de toda forma de discriminación y se ocupará de asegurar que se respeta esta prioridad no sólo en lo relacionado con decisiones sobre recursos humanos, sino también en las políticas.

La entidad ha reunido a mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de varios sectores, que han compartido sus experiencias a nivel profesional y personal y han reflexionado sobre la importancia de la diversidad en el ámbito laboral.

Según Silvia Marinari, “en Italia aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género en el mundo laboral”. Marinari considera que se debe hablar de singularidad, ya que cada persona contribuye de manera "única" a las organizaciones a través de sus actitudes y habilidades.

Por su parte, Cristina Scocchia señala que “es importante apostar por un modelo cultural meritocrático en el que todos tengamos las mismas oportunidades de demostrar nuestros valores”. Monica Poggio considera que “avanzando con determinación y objetivos claros, las mujeres pueden conseguir la carrera profesional que deseen y conciliar la vida profesional, privada y familiar”. Para conseguirlo, un consejo que da Maria Elena Cappello es “seguir vuestras pasiones y sobre todo, divertíos. Vale la pena". Nicole Della Vedova recomienda “trabajar con pasión y curiosidad, destacando los méritos y el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar continuamente, afirmando la singularidad de cada uno”.

La diversidad, clave para CaixaBank

CaixaBank es una de las entidades pioneras en la gestión de la diversidad en Europa, con un equipo especializado que coordina proyectos transversales para toda la organización con múltiples dimensiones: diversidad cultural, diversidad de género, diversidad funcional y diversidad generacional. Además, la diversidad es uno de los ejes principales de su plan de Banca Socialmente Responsable.

En el caso de banca internacional, la diversidad no solo es una excelente visión de recursos humanos, sino que también supone un elemento clave en el modelo de negocio. La red internacional de CaixaBank está especializada en el asesoramiento a las empresas españolas que emprenden proyectos en el exterior y, para ello, tan importantes son los conocimientos especializados en banca internacional como en diversidad cultural.

Presencia internacional

La entidad cuenta con equipos multiculturales, de procedencias distintas, los cuales llevan a cabo proyectos específicos para asegurar la proximidad y atender las necesidades características en cada territorio. Asimismo, la diversidad de género es especialmente importante: en la red internacional de CaixaBank, el 42% de los puestos directivos internacionales están ocupados por mujeres.

Actualmente, CaixaBank dispone de una red internacional integrada por 26 sucursales operativas y oficinas de representación presentes en 18 países. Cuenta con oficinas de representación en París (Francia), Milán (Italia), Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Nueva York (EEUU), Singapur, Sao Paulo (Brasil), Argel (Argelia), Johannesburgo (Sudáfrica) y Lima (Perú).

Además, dispone de sucursales internacionales en Varsovia (Polonia), Casablanca, Tánger y Agadir (Marruecos), Londres (Reino Unido) y Fráncfort (Alemania). Asimismo, CaixaBank mantiene acuerdos con bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo.

CaixaBank también participa en el capital de entidades financieras de varios países, con las que ha desarrollado estrategias de colaboración conjunta. La entidad cuenta con un 84,51% de Banco BPI y un 9,92% de la entidad austriaca Erste Bank.

 

NOTICIAS RELACIONADAS