Nota de prensa

CaixaBank reúne a 50 empresarios a Vic para debatir sobre las perspectivas y riesgos de la economía global

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Jaume Masana, Enric Fernández y Marc Piqué.

• El director de Planificación Estratégica y Estudios del Área de Estudios y Análisis Económico de CaixaBank, Enric Fernández, ha ofrecido una previsión de mejora económica global pero donde el balance de riesgos globales sigue siendo a la baja.

• La conferencia se ha producido en el marco de una nueva edición del encuentro Coffee&Break organizada por CaixaBank Empresas, el servicio especializado para empresas de CaixaBank.

CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, ha reunido a más de 50 empresarios en Vic para debatir sobre las perspectivas económicas a nivel global y local. El acto ha sido presidido por el director territorial de CaixaBank en Catalunya, Jaume Masana, quien ha reafirmado el compromiso de CaixaBank con Osona a través del apoyo a las empresas de la comarca. Masana ha destacado que “dar apoyo al tejido empresarial es la mejor forma de recuperar la confianza en el crecimiento y generar riqueza para toda la sociedad. Nuestra creciente presencia en Osona, ha apuntado, nos permite incrementar nuestra obra social a la comarca, ayudando a los que más lo necesitan y dando apoyo a proyectos de investigación y emprendimiento”.

Posteriormente, ha tenido lugar la intervención de Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios del Área de Estudios y Análisis Económico de CaixaBank, que ha impartido la conferencia titulada “Incertidumbre y retos para la economía global”, en la que ha ofrecido una previsión de mejora económica global pero con un balance de riesgos que sigue siendo globalmente a la baja y con frentes abiertos tanto en el ámbito político, como en el geopolítico y en el estrictamente económico.

Durante su exposición, Enric Fernández ha invitado a los asistentes a conocer los principales rasgos que caracterizan las mayores economías del mundo, desde los Estados Unidos, donde el ritmo de actividad se mantiene sólido y donde la política del Fed parece cada vez más clara, hasta Europa, donde la recuperación está siendo más vigorosa de lo esperado y la incertidumbre política que nos acechaba al inicio de este 2017 ha ido amainando. 

Sobre la evolución futura de la economía española, Fernández subrayó que “2017 está siendo un año donde el crecimiento de nuevo nos ha sorprendido al alza”, situándose por encima de la mayoría de países desarrollados, y de nuevo por encima del 3%. Un año en que los efectos positivos de los ajustes estructurales, como las ganancias de competitividad, el reequilibrio del sector inmobiliario y un sector bancario saneado, han ido ganando protagonismo. Y donde, factores externos, como la recuperación de la eurozona, un petróleo relativamente barato y el impulso de la demanda turística han seguido contribuyendo al buen ritmo de crecimiento.

La clausura del acto ha sido realizada por el director del Centro de Empresas de Vic, Marc Piqué, quien ha destacado que “el modelo de servicio para banca de empresas se basa en la relación a largo plazo con el cliente, ofreciendo un servicio especializado a cada segmento”. Piqué ha recordado, además, que “CaixaBank Empresas colabora con la Fundación Bancaria “la Caixa” en el proyecto GAVI Alliance, fundado el año 2000 por Nelson Mandela i Bill Gates para reducir la mortalidad infantil. Su misión principal es conseguir que los niños vivan vacunándolos”. Desde el año 2008, CaixaBank ofrece a las empresas la oportunitat de colaborar en la lucha contra la mortalidad infantil. Más de 700 empresas han dado apoyo ya a este programa, superando los 3,4 millones de euros en aportaciones.

CaixaBank, al lado de las empresas

CaixaBank Empresas puso en marcha la iniciativa Coffee&Break en 2013 para establecer espacios de comunicación y generar puntos de encuentro y debate con las empresas, organizando una ponencia que versa sobre aspectos de la actualidad económica, financiera y empresarial. Desde 2013, se han celebrado 40 Coffee&Breaks en todo el territorio a los cuales han asistido más de 3.200 empresarios. Estas jornadas han tenido muy buena acogida por parte de los empresarios asistentes por la posibilidad que representa debatir, en primera persona, con ponientes de alto nivel.

Con el objetivo de profundizar en el negocio de banca de empresas, CaixaBank cuenta con 116 Centros de Empresas - 1 en la comarca de Osona - y con un equipo especializado de 1.245 profesionales en la red de oficinas altamente calificados para dar apoyo al tejido empresarial.