Nota de prensa

CaixaBank reafirma su compromiso con la inclusión social y apoya la 12ª edición del torneo de pelota del Centro Penitenciario de Pamplona

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
De izquierda a derecha: Iñaki Esáin y Manex Pedroarena (Técnicos de la Federación Navarra de Pelota Vasca) Patxi Eugi (ex pelotari profesional) Ana Díez Fontana (Directora Territorial CaixaBank en Navarra), Enrique Soto (Director del Centro Penitenciario) Peio Martínez de Eulate (ex pelotari profesional) Miguel Pozueta (Pte. De la Federación Navarra de Pelota) y Óscar Insausti (Director Centro Instituciones DT Navarra)

• Más de 50 internos han participado en el programa deportivo organizado por la Federación Navarra de Pelota.

• La competición ilustra la apuesta de la entidad por el deporte como herramienta inclusiva, donde el trabajo en equipo se erige como pilar prioritario para el liderazgo del modelo de banca socialmente responsable.

• Los expelotaris profesionales Patxi Eugi y Pedro Martínez de Eulate han realizado una exhibición con los internos, los cuales han mostrado su admiración por los exjugadores navarros.

CaixaBank, a través de la Obra Social “la Caixa”, reafirma su compromiso con la inclusión social con el apoyo por cuarto año consecutivo de la jornada de clausura de la escuela de pelota vasca del Centro Penitenciario de Pamplona. La iniciativa, desarrollada por la Federación Navarra de Pelota, celebra su 12º aniversario tras la buena acogida y los resultados obtenidos en las pasadas ediciones.

La final del torneo ha contado con la asistencia de la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, el director del Centro Penitenciario de Pamplona, Enrique Soto; el presidente de la Federación Navarra de Pelota, Miguel Pozueta; y los expelotaris profesionales Patxi Eugi y Pedro Martínez de Eulate, así como los monitores de la actividad.

La jornada se ha iniciado con la final de pelota a mano por parejas en el frontón del recinto. Posteriormente, los icónicos expelotaris Patxi Eugi –tres veces ganador del Campeonato Manomanista– y Pedro Martínez de Eulate –con dos títulos de campeón de mano parejas de 1ª categoría en su palmarés– han realizado una exhibición con los reclusos, los cuales han mostrado su admiración por los exjugadores navarros.

La entrega de premios a los campeones y subcampeones ha puesto el broche de oro a la jornada, donde también se han distribuido camisetas conmemorativas a los internos que han sido partícipes de esta 12ª edición de la escuela de pelota.

La directora territoral de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha destacado que “jornadas como la de hoy ilustran en su máxima expresión la apuesta de CaixaBank por el deporte como herramienta inclusiva, donde el trabajo en equipo se erige como uno de los pilares prioritarios para el liderazgo del modelo de banca socialmente responsable”.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Pamplona, Enrique Soto, ha agradecido tanto a la Federación Navarra de Pelota como a CaixaBank su implicación por hacer posible este torneo y ha señalado que “la actividad deportiva en el centro es muy positiva, ya que incentiva la convivencia y el compañerismo entre los participantes”.

Para el presidente de la Federación Navarra de Pelota, Miguel Pozueta, “la importancia del desarrollo del proyecto deportivo es avalada por la participación de los futuros practicantes de pelota gracias a la disposición y colaboración de la dirección y técnicos del centro penitenciario, así como de la Obra Social “la Caixa”, cumpliendo así uno de nuestros objetivos de promocionar y desarrollar la práctica de la Pelota Vasca”, ha afirmado.

12 años de inclusión social a través del deporte

La Federación Navarra de Pelota inició la escuela de pelota vasca en el Centro Penitenciario de Pamplona en 2007. A día de hoy, la iniciativa se ha consolidado como un referente en inclusión social en Navarra gracias a la cual más de 50 internos, cada año, han aprendido los valores ligados al deporte, como el esfuerzo, el espíritu de superación y el trabajo en equipo.

La final del torneo pone el colofón final a una competición que se inició el pasado mes de mayo, donde cada miércoles se ha trabajado calentamiento y técnica y se ha jugado un torneo diario entre los asistentes. Los ilustres expelotaris profesionales Juan Martínez de Irujo, Fernando Goñi y Oskar Lasa también se han involucrado en este proyecto, participando en los días previos a la final del torneo.

El apoyo de CaixaBank a este programa demuestra el compromiso de la entidad por la inclusión social. De hecho, la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Departamento de Justicia y el Ministerio del Interior, lleva a cabo el programa Reincorpora, que ofrece a las personas privadas de libertad la oportunidad de luchar por un futuro diferente a través de un itinerario personalizado de integración sociolaboral. Este itinerario incluye acompañamiento, formación, proyecto de servicio a la comunidad, orientación laboral, intermediación y seguimiento. Es esencial que el itinerario se base en una valoración inicial de las capacidades, las necesidades y las dificultades de cada persona para ofrecerle una solución personalizada.

Pero este tipo de acciones no se concentran solo en el campo laboral, sino que parten de una intervención integral que tiene en cuenta todos los aspectos que han provocado el proceso de exclusión.

La pieza imprescindible para ayudar a conseguir estos objetivos son los técnicos Reincorpora de las diferentes entidades sociales que colaboran con el programa y que se implican desde el primer minuto, y durante todo el proceso, en el acompañamiento y el asesoramiento a la persona privada de libertad.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por eso tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100 % de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 % de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y casi la mitad de su plantilla participa en tareas de voluntariado ya sea en alguna Semana Social promovida por la entidad o adheridos a la Asociación de Voluntarios "la Caixa" durante todo el año.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los dieciséis mejores bancos mundiales y entre los cuatro mejores europeos en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank trabaja para ser un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en Banca Socialmente Responsable.

Para ello, desarrolla un plan que tiene cinco líneas de acción prioritarias: integridad, transparencia y diversidad, reforzando su actuación responsable; gobernanza, manteniendo el mejor modelo de gobierno posible; medioambiente, colaborando en la lucha contra el cambio climático; inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los problemas de los más necesitados.

Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general.

 

NOTICIAS RELACIONADAS