Nota de prensa

CaixaBank publica el diagnóstico estratégico de la economía de Extremadura

El estudio resalta los avances significativos que ha llevado a cabo la región en el ámbito socioeconómico y en la vertebración y cohesión territorial

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Diego Vizcaíno (socio de AFI), Enric Fernández (economista jefe de CaixaBank), Guillermo Fernández Vara (Presidente de la Junta de Extremadura) e Isabel Moreno (directora territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura).

• El último volumen de la Colección Comunidades Autónomas de CaixaBank Research ofrece un diagnóstico estratégico de Extremadura en el que se analizan las fortalezas y oportunidades, pero también las debilidades y amenazas, a las que se enfrenta la región.

• El diagnóstico estratégico examina los principales procesos demográficos y económicos de la región, su territorio, su medioambiente y sus instituciones, con el objeto de proponer planes de acción que sirvan de apoyo a los agentes regionales para el desarrollo futuro de Extremadura.

• La presentación ha contado con la presencia de Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura; Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura; Enric Fernández, economista jefe de la entidad financiera; y Diego Vizcaíno, socio de AFI, consultora encargada de la elaboración del informe.

CaixaBank ha publicado hoy el volumen número doce de la Colección Comunidades Autónomas de CaixaBank Research, correspondiente a la economía de Extremadura. Esta serie de publicaciones tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la realidad económico-territorial de las distintas autonomías que conforman el conjunto de España, a través de la elaboración de diagnósticos estratégicos que estudian cada uno de los principales componentes socioeconómicos regionales de forma individualizada.

La presentación del informe ha contado con la presencia de Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura; Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura; Enric Fernández, economista jefe de la entidad financiera; y Diego Vizcaíno, socio de AFI, consultora encargada de la elaboración del informe.

También han asistido destacados representantes de otras instituciones y empresas extremeñas.

El diagnóstico estratégico de la Comunidad Autónoma de Extremadura ofrece un análisis de los elementos más relevantes de los procesos territoriales, económicos y sociales que se dan en la región, con el apoyo de estadísticas e informes oficiales, programas institucionales en curso, y opiniones de destacados actores empresariales, sociales e institucionales extremeños. Esta publicación tiene como objetivo proporcionar una visión global de Extremadura, a partir de la cual, se pueda plantear un escenario de desarrollo a largo plazo, con estrategias a seguir y obstáculos a salvar.

Fortalezas y oportunidades de la economía extremeña

Extremadura ha experimentado cambios y avances significativos en el ámbito socioeconómico y en la vertebración de la cohesión territorial durante los últimos años. Sin embargo, la región se sigue enfrentando a algunos retos derivados del declive sociodemográfico y de su situación geográfica periférica.

Tal como se refleja en el estudio, la economía extremeña cuenta con una serie de fortalezas y oportunidades sobre las que poner el foco en el desarrollo de la estrategia económica de la región a largo plazo. Por un lado, la reducción de las barreras geográficas gracias a la globalización y las nuevas infraestructuras físicas y digitales ofrecen una oportunidad clave para aumentar el atractivo económico de la región, no solamente relacionado con las mayores facilidades para exportar, al superarse la existencia de estas barreras físicas, sino sobre todo a la hora de atraer talento y empresas. En este sentido, la concreción de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa se considera crucial para continuar avanzando en la integración de Extremadura con el resto del país y con Europa.

Mejorar la atracción y la retención de talento, especialmente en aquellos grupos de población más jóvenes y cualificados, resulta vital para revertir el declive demográfico que se ha venido observando en la región. Así, Extremadura cuenta con un mercado de trabajo que tiene ciertas ventajas que se pueden potenciar. Entre ellas, destaca la mayor eficiencia en los emparejamientos entre oferta y demanda de trabajo y la superior productividad laboral en actividades de las tecnologías de la información y comunicaciones, lo que se presenta como un sector de oportunidades a impulsar de cara al futuro. 

Además, Extremadura cuenta con un sector agroalimentario desarrollado y de calidad, con una creciente industrialización, que incorpora cada vez mayor valor añadido a los productos agroalimentarios. La demanda creciente de productos y servicios de calidad, entre los que se encuentran los productos ecológicos, suponen también una oportunidad para la economía de la región.

El surgimiento de nuevos flujos turísticos hacia destinos alternativos del interior puede representar una oportunidad para el desarrollo de actividad económica en Extremadura. En este aspecto, los recursos naturales de Extremadura ofrecen un importante potencial para la economía de la región, no solamente por las oportunidades que podría aportar para el desarrollo del turismo rural, sino también por el desarrollo de las energías renovables. Extremadura cuenta con generosos recursos naturales para la producción de energías renovables –como la intensa radiación solar o la primera reserva de agua embalsada de España–, así como con una extensa red de áreas naturales protegidas. Las fuentes de energía no contaminantes están llamadas a reemplazar a las fuentes tradicionales (de origen fósil o nuclear) y la región cuenta con unas condiciones de partida muy favorables para su desarrollo. Además, la preocupación creciente por el medioambiente podría colocar a la región como un ejemplo en la preservación de los espacios naturales.

Recursos naturales, emprendimiento e innovación

La puesta en valor de los recursos naturales de Extremadura ha resultado ser prioritaria para los agentes institucionales como parte de su estrategia para avanzar hacia una economía verde y circular. La estrategia debe ahora concretarse, impulsando consigo actuaciones de emprendimiento e innovación.

En este sentido, el compromiso de la región con el emprendimiento es claro, como así lo refleja su reconocimiento como “Región emprendedora europea” en 2017. La atracción de talento, la transformación digital de la sociedad y del tejido empresarial son sustento del emprendimiento y la innovación, y a su vez son motores de productividad y competitividad.

En Extremadura son varios los organismos que impulsan el emprendimiento y la innovación, siendo el sector público el principal motor de las actuaciones en la región en este sentido. Por ello, resulta fundamental reforzar la colaboración público-privada en el esfuerzo innovador e impulso a iniciativas de creación de empresas y desarrollo de proyectos empresariales, así como promover la cooperación empresarial para la creación de sinergias positivas que beneficien al conjunto de las empresas.

Extremadura ha logrado significativos avances en el ámbito socioeconómico y en la vertebración y cohesión territorial, salvando problemas y déficits históricos en materia de infraestructuras, educación, innovación y desarrollo rural. No obstante, la región debe continuar adoptando de manera proactiva las estrategias oportunas que permitan aprovechar las fortalezas y oportunidades con las que cuenta la región.  

La colección Comunidades Autónomas es una de las publicaciones de investigación económica de CaixaBank Research. Todas sus publicaciones están disponibles en www.caixabankresearch.com y el estudio “La economía de la Comunidad Autónoma de Extremadura: diagnóstico estratégico” puede consultarse en:

http://www.caixabankresearch.com/publicaciones/comunidades-autonomas

 

NOTICIAS RELACIONADAS