Nota de prensa

CaixaBank participa en un proyecto de I+D de la Unión Europea para buscar un estándar internacional de certificación de ciberseguridad

Con una financiación de 3 millones de euros de los fondos Horizonte 2020

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
App de CaixaBank

• El equipo investigador, formado por un total de nueve empresas e instituciones internacionales, integra especialistas del sector financiero y de la administración pública, investigadores tecnológicos, proveedores de “cloud”, auditores y expertos en ciberseguridad.

CaixaBank ha desarrollado, junto a otras ocho instituciones y empresas internacionales, el proyecto de investigación en ciberseguridad EU-SEC (European Security Certification Framework), financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020.

El equipo investigador, integrado por 25 personas de 11 nacionalidades diferentes y procedentes de múltiples disciplinas (finanzas, administración pública, auditoría, ciberseguridad, tecnología…), presentará de forma oficial las conclusiones durante las próximas semanas. El proyecto ha requerido tres años de trabajo y una inversión total de 3 millones de euros.

Hacia un estándar europeo de certificación en ciberseguridad de servicios cloud

La investigación realizada tiene el objetivo de crear un marco europeo para la certificación continua de la seguridad de entornos cloud. Actualmente, no existe una certificación internacional que valide de forma continua la seguridad de datos almacenados en el cloud. Sin embargo, un estándar de certificación europeo en este ámbito permitiría homologar las exigencias de seguridad en los diferentes países y facilitaría el acceso a nuevos mercados de proveedores tecnológicos innovadores con plenas garantías de protección de la información.

La existencia de este estándar de certificación resultaría especialmente útil para dos sectores con altos volúmenes de datos sensibles, como son el caso de la banca y de las administraciones públicas. Por este motivo, el proyecto EU-SEC se ha desarrollado bajo una doble vertiente de cliente: una enfocada hacia las finanzas liderada por CaixaBank, y otra dirigida hacia el ámbito de la administración pública y en la que han colaborado los Gobiernos de Eslovenia y de Eslovaquia.

Asimismo, para cubrir los diversos aspectos que una certificación de este tipo exigiría, en EU-SEC han participado la L'equip investigador, format per un total de nou empreses i institucions internacionals, integra especialistes del sector financer i de l'administració pública, investigadors tecnològics, proveïdors de cloud, auditors i experts en ciberseguretat. Security Alliance (un organismo internacional especializado en tecnología cloud), el proveedor de infraestructuras cloud Fabasoft, el centro de investigación universitario Fraunhofer, los auditores Nixu Cibersecurity y PriceWaterhouseCoopers y la empresa tecnológica SixSq.

CaixaBank: un ecosistema de ciberseguridad con equipos especializados

CaixaBank, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha sido pionera en la coordinación y la investigación en seguridad. En ese sentido, la entidad ha implementado un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con equipos especializados y la infraestructura adecuada para la protección frente a incidencias de seguridad.

Asimismo, CaixaBank cuenta con un grupo especializado en respuestas a incidentes de seguridad informática y de un centro que coordina la seguridad integral de todo el grupo, conocido como CiberSOC, operativo durante las 24 horas del día. Este equipo se ha convertido en un grupo de trabajo en seguridad informática con prestigio reconocido por la colaboración con otras organizaciones especializadas a nivel nacional e internacional. Es miembro de los principales foros internacionales de investigación y colaboración en materia de ciberseguridad, como el Forum for Incident Response and Security Teams (FIRST), el Messaging Anti-Abuse Working Group o el Anti-Phishing Working Group de EEUU. Junto a esta organización, ha creado APWG.eu, la primera alianza europea de empresas, gobiernos, cuerpos de seguridad y universidades a favor de la seguridad informática.

CaixaBank, referencia en innovación en el sector financiero

CaixaBank, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, es el grupo financiero líder en banca minorista en España y uno de los más importantes de Portugal, con 15,6 millones de clientes en el mercado ibérico y la mayor red comercial de la península.

La tecnología y la digitalización son clave en el modelo de negocio de la entidad, que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España (6,3 millones). Además, CaixaBank ha desarrollado proyectos que han marcado hitos tecnológicos en el sector, como la creación de los primeros cajeros que permiten realizar reintegros mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir el PIN, un proyecto elegido como uno de los Proyectos Tecnológicos del Año en los Tech Project Awards de la revista The Banker.

Gracias a su estrategia de transformación digital, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales. En 2019, la entidad ha sido reconocida como la Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental por la revista Euromoney, y el Banco Más Innovador en Europa Occidental por la revista estadounidense Global Finance. Además, ha sido reconocida como mejor entidad de Banca Privada del mundo por su comunicación digital a sus clientes, en los Wealth Tech Awards de la revista PWM, del grupo Financial Times.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS