Nota de prensa

CaixaBank, la Asociación ACORD y Borges firman un acuerdo para financiar las inversiones de los productores de pistacho del canal Segarra-Garrigues y otros regadíos

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos

• A través de la línea de negocio agrario AgroBank, la entidad financiera pone a disposición de los productores un préstamo adaptado a la realidad de las explotaciones, que requieren de un periodo de 4 años antes de la primera cosecha.

• Se podrán acoger todos los titulares de fincas adheridas al proyecto Pistacho en Segarra-Garrigues y otros regadíos, que lidera Borges Agricultural & Industrial Nuts, S.A. en el marco del programa de cooperación por la dinamización de los regadíos de la zona.

CaixaBank, la Asociación ACORD y la empresa Borges Agricultural & Industrial Nuts, S.A., han firmado hoy un convenio para la financiación de las inversiones que tengan que llevar a cabo las explotaciones agrarias vinculadas al proyecto Pistacho en el Segarra&Garrigues que lidera la empresa Borges. Éste es uno de los cinco proyectos del programa Motores por el Segarra-Garrigues que impulsa y coordina la Asociación ACORD con el objetivo de aportar valor añadido y el incremento del PIB del territorio, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y de la industria agroalimentaria, incrementar la renta agraria, potenciar el autoabastecimiento en productos de proximidad y favorecer la implantación en el territorio de la actividad industrial para la realización de los procesos que se puedan derivar de la transformación y gestión de los productos agrarios obtenidos.

Mediante su línea de negocio agrario AgroBank, CaixaBank ofrece a los productores un préstamo de financiación de inversiones en plantaciones de cultivos leñosos que se adapta perfectamente a la realidad temporal de unas explotaciones que requieren de un período de 4 años antes de la primera cosecha y que necesitan plazos amplios para poder afrontar las inversiones.

Se podrán beneficiar del acuerdo de financiación todos los titulares de fincas adheridos al proyecto pistacho en el S&G liderado por Borges y que requieran inversiones en sus fincas para llevarlo a cabo y en especial a los miembros del grupo de trabajo del área de frutos secos de la Asociación ACORD.

El acuerdo, lo han formalizado hoy el director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana; el presidente de ACORD (Associació Cooperació Rural pel Desenvolupament), Antoni Pujol, el presidente de BAIN (Borges Agricultural&Industrial Nuts) Josep Pont y el director financiero de BAIN (Borges Agricultural&Industrial Nuts) Juli Tecles. Durante la firma, Masana ha destacado el apoyo de CaixaBank al sector agrario a través de su línea de negocio AgroBank. Antoni Pujol, por su parte, ha asegurado que será una gran ventaja para los miembros de ACORD y para todos los campesinos en general, disponer de un crédito adaptado a las características de producción del pistachero, pues ésta era una carencia ya detectada desde el inicio del proyecto hace tres años. Por parte de Borges, ha manifestado que con la firma de este convenio con AgroBank se aporta una solución de financiación específica por las nuevas explotaciones que se adhieren al proyecto Pistacho en el Segarra-Garrigues, lo que ha de permitir facilitar la adhesión de nuevos productores en este proyecto alentador que ha de contribuir a la mejora de la renta agraria y de la economía global de las comarcas que reciben el agua del Segarra – Garrigues y de otros sistemas de regadío.

AgroBank, la línea de negocio agrario de CaixaBank

Con AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, la entidad financiera ha consolidado su liderazgo en este segmento superando los 340.000 clientes en toda España. En los dos años y medio transcurridos desde el lanzamiento de AgroBank, el volumen de negocio gestionado ha registrado un incremento del 11,4%, hasta los 17.000 millones de euros.

De hecho, CaixaBank se ha convertido en la entidad financiera de referencia para el sector agrario. El número de negocios agrarios clientes de la entidad ha superado los 100.000 (+5%) y casi uno de cada cuatro autónomos del sector es cliente de AgroBank- 24,8% de cuota-. En Lleida, esta cifra asciende a 14.600 clientes.

AgroBank cuenta con 879 oficinas especializadas y 3.000 gestores formados en el negocio agrario. Estas oficinas están situadas en los núcleos de población donde su actividad se sustenta, en buena medida, sobre el primer sector. En Lleida, hay 61 oficinas AgroBank.

Las oficinas AgroBank ofrecen a los clientes un alto conocimiento del sector y, sobre todo, de los subsectores productivos de cada territorio. Por tanto, agricultores, ganaderos y cooperativistas reciben un servicio financiero realmente útil. Además, los asesores de AgroBank ponen la tecnología al servicio de sus clientes, y explican equipos portátiles con los cuales realizar su tarea de asesoría financiera y contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

Borges Agricultural & Industrial Nuts, S.A. (BAIN)

Se compromete a dar soporte técnico desde el diseño de la plantación a la gestión de la plantación y garantiza la comercialización de las producciones obtenidas de todos los agricultores adheridos al programa proyecto Pistacho en Segarra Garrigues www.projectepistatxo.cat

BAIN es la empresa integrada a Borges Internation Group, que tiene sus orígenes en Tàrrega, Lleida, donde inició sus actividades en 1896, la cual agrupa sus actividades relacionadas con la producción, industrialización y comercialización en el canal B2B, BAIN, es la empresa líder a nivel europeo y un referente mundial en la comercialización de frutos secos, que el ejercicio cerrado a 31 de mayo de 2017 comercializó más de 35.000.000 kilos de frutos secos en 63 países del mundo, obtuvo una facturación de 197,2 millones de euros y un beneficio neto de 3,5 millones de euros. Actualmente gestiona más de 2.400 hectáreas de suelo agrícola situadas en España, Portugal y California, donde produce nueces, pistachos y almendras.

Associació Cooperació Rural pel Desenvolupament (ACORD)

El objetivo genérico de la asociación ACORD es el de ayudar a conseguir mejoras en el desarrollo y en la rentabilidad tanto de las empresas agrarias e industrial agroalimentarias como en otros ámbitos del conjunto del entorno rural. Esto hacerlo preferentemente por la vía de impulsar acuerdos de cooperación y colaboraciones, sobre todo aquellos que aprovechen la mejora de las infraestructuras públicas, de las innovaciones tecnológicas que se vayan produciendo y de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

ACORD hace tres años que está creada y figura en el registro de grupos de interés, en la actualidad la componen más de 50 socios y adheridos ubicados preferentemente a las comarcas de la Noguera, el Urgell, la Segarra, las Garrigas y el Pla d’Urgell. Es la promotora del proyecto “Motors por el S&G” que abarca 5 sectores productivos entre ellos el pistachero. También participa en proyectos horizontales como son el Turismo y la Gastronomía, la Dona Rural, colaborando con ICD (Institut Català de la Dona) y el proyecto Dona Rural del DARP, organizándose por sectores y por proyectos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS