Nota de prensa

CaixaBank inaugura en Chile su primera oficina de representación en Latinoamérica

Dentro de su estrategia de crecimiento internacional

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
CaixaBank inaugura en Chile su primera oficina de representación en Latinoamérica

• Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, destacó durante la inauguración de la oficina la importancia de estar presentes en una zona del mundo "en pleno crecimiento" y la voluntad de "acompañar a nuestros clientes y promover el comercio entre España y Chile".

• CaixaBank, el mayor banco del mercado español, contribuirá a la promoción del comercio entre España y Chile, así como a la mejora de los canales de comunicación entre las empresas españolas y las instituciones locales.

• Alrededor de 1.500 empresas españolas están presentes en Chile, país que registró el mayor crecimiento en 2012 entre todos los miembros de la OCDE.

CaixaBank, el mayor banco del mercado español por cuota de mercado y uno de los diez mayores bancos de la Zona Euro por capitalización bursátil, inauguró su oficina de representación en Santiago de Chile, la primera de Latinoamérica, desde donde ofrecerá sus servicios a 4 países (Chile, Perú, Uruguay y Argentina).

El acto de inauguración, celebrado en Santiago de Chile, estuvo presidido por Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, quien destacó la gran oportunidad que supone estar presentes en Latinoamérica en un momento de fuerte crecimiento económico y social y ante las amplias posibilidades de futuros acuerdos entre España y los países del área.

Juan María Nin resaltó la importancia de la nueva oficina de representación en Chile, desde la que se "promoverá el comercio entre ambos países y ofrecerá apoyo financiero a las empresas españolas que acuden al mercado chileno, así como a las empresas del país latinoamericano que tengan lazos con el mercado español". Para ello, la oficina de CaixaBank cuenta con contactos locales en la mayoría de sectores donde las empresas españolas tienen intereses en Chile, entre las que destacan las infraestructuras, la energía, y los sectores financiero, turístico e inmobiliario.

El consejero delegado de CaixaBank destacó "el servicio de alto valor añadido que CaixaBank ofrece tanto a exportadores como importadores, gracias a la estrecha colaboración que la entidad mantiene con todos los bancos del área y a la percepción de CaixaBank como entidad líder, solvente y confiable".

Extensa red  con los agentes locales

La oficina de representación en Chile está dirigida por Raúl Carmona, profesional con contrastada experiencia, y, desde ella, CaixaBank acompañará y ayudará a todos sus clientes, tanto en la fase de implantación como en la fase de desarrollo y consolidación, así como en la obtención de todo tipo de garantías para los contratos de ejecución de obra, suministro o prestación de servicios.

La oficina de Santiago de Chile cuenta con el apoyo de una extensa red de bancos corresponsales y contacto con las empresas locales de la región y es parte activa en todos los foros y ámbitos de encuentro de las empresas españolas en el mercado chileno, tales como Cámaras de comercio, ICEX, Cámaras de Promoción autonómicas o Cámaras locales y está en contacto permanente con los asesores y consultores especializados en dar servicio a las empresas españolas en su fase de implantación y desarrollo.

El mantenimiento de una excelente e intensa relación comercial con los bancos locales permite a la Oficina de Representación de CaixaBank canalizar operaciones de comercio exterior entre los países del área y España. En estos momentos, cobra especial importancia la cercanía y el contacto directo y frecuente con la banca local, con la que se pone de manifiesto la excelente solvencia de CaixaBank, lo que permite a sus clientes la obtención de las mejores condiciones financieras en sus operaciones locales. 

Chile: Un país en crecimiento y con miras a España

Chile ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, al mismo tiempo que ha aumentado el número de empresas españolas presentes en el país. Se estima que alrededor de 1.500 firmas españolas tienen presencia en suelo chileno. Por su parte, las empresas chilenas se encuentran entre las que más invierten en el exterior y su interés por España es creciente.

En 2012, los intercambios comerciales entre España y Chile generaron unas importaciones de 1.236 millones de euros y unas exportaciones de 1.071 millones. En el primer semestre de 2013 estos datos se tradujeron en unas importaciones de 882 millones de euros y unas exportaciones de 616 millones.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) determinó que Chile sería el país con un mayor crecimiento de entre los 34 miembros de este organismo en el año 2012, con un aumento del PIB del 5,2%. Para 2013, estas mismas previsiones mantenían a Chile en primera posición, con un ascenso del 4,6% del PIB, y, de nuevo, en 2014 con la esperada recuperación y un alza del 5,4%.

Sólida estrategia internacional

La nueva oficina de representación en Santiago de Chile se enmarca dentro de la estrategia internacional de CaixaBank, que cuenta ya con oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), Egipto (El Cairo) y Singapur. Además, la entidad también dispone de sucursales propias en Varsovia (Polonia) y Casablanca (Marruecos), países en los que fue la primera entidad española en abrir una sucursal. Asimismo, CaixaBank mantiene acuerdos con más de 2.500 bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo.

CaixaBank también participa en el capital de entidades financieras de varios países, con las que ha desarrollado estrategias de colaboración conjunta, en especial para prestar apoyo recíproco a las empresas-cliente. La entidad cuenta con un 9% de la mexicana GFInbursa; un 46,2% de Banco BPI, en Portugal; un 16,4% en The Bank of East Asia, entidad con sede en Hong Kong; un 9,9% de la entidad austriaca Erste Bank; y un 20,7% de la entidad francesa Boursorama.

Información corporativa

CaixaBank es un grupo financiero integrado –con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales– líder en banca minorista en España, donde inició la actividad financiera hace más de cien años, y con una firme apuesta por el crecimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a su probada experiencia en inversiones en el sector bancario y la prudencia que le caracteriza.

CaixaBank comparte con la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona-"la Caixa", su accionista de referencia, el compromiso con las personas y el entorno, con la voluntad de crear valor para sus accionistas y de realizar una decidida aportación a la sociedad en general. En este ámbito, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, a través de Obra Social "la Caixa", financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico con un presupuesto anual de 500 millones de euros, lo que la convierte en la segunda fundación europea y la quinta del mundo. Además, desarrolla actividades de cooperación internacional en más de 30 países.

La entidad presidida por Isidro Fainé, y cuyo consejero delegado es Juan María Nin, ha consolidado su liderazgo en banca minorista, gracias a la intensa actividad comercial, a la gestión anticipada y adecuada de los riesgos y al continuado esfuerzo en innovación.

CaixaBank ha sido reconocido con los premios ‘Best Retail Bank for Technology Innovation' y ‘Best Bank in Spain' 2012 y 2013 por la revista financiera Euromoney, que ha valorado la solvencia financiera de la entidad y el fuerte crecimiento experimentado en los últimos años, sin abandonar los valores corporativos fundacionales de la institución.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS