No mostrar más este mensaje

Nota de prensa

CaixaBank hace donación de un mural cerámico de Josep Vilà Clara al Terracotta Museu de la Bisbal d'Empordà

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
El mural cerámico “Mural de la pagesia” del artista Josep Vilà Clara

• La obra del artista bisbalense decoraba la entrada de la oficina de la Avenida les Voltes, hoy Store la Bisbal d'Empordà.

• La pieza, que lleva por nombre “Mural de la pagesia”, reproduce una escena con personajes y animales relacionados con la vida en el campo.

CaixaBank ha cedido el mural cerámico “Mural de la pagesia” del artista Josep Vilà Clara (1910-1989) al Museo Terracotta de la Bisbal d'Empordà. La cesión se ha hecho efectiva hoy con la firma del acta de donación por parte del director de Área de Negocio de CaixaBank, en el Empordà, David Vilanova y el presidente del Patronato del Terracotta Museu y alcalde de la Bisbal d'Empordà, Lluís Sais. Ha asistido también al acto el director de la oficina Store la Bisbal d'Empordà, Rafel Mateu.

La pieza del artista bisbalense decoraba la entrada de la oficina de CaixaBank en la Avenida les Voltes, un espacio que ha sufrido una profunda transformación para devenir una oficina del nuevo modelo Store, que se inauguró el pasado mes de junio. El cambio de oficina decidió a CaixaBank a hacer cesión pública del mural para garantizar su conservación y conocimiento por parte de todos los bisbalenses y visitantes de la ciudad.

Durante el acto de donación, el presidente del Patronato del Terracotta Museu y alcalde de la Bisbal d'Empordà, Lluís Sais ha mostrado su agradecimiento a CaixaBank “por su generosidad y sensibilidad que permitirá conservar esta obra de una gran calidad artística”. El director de Área de Negocio de CaixaBank en el Empordà, David Vilanova, por su parte, ha destacado la satisfacción de la entidad financiera porque con esta cesión “garantiza que la pieza esté en las mejores manos y que todo el mundo podrá disfrutar”.

Una pieza singular

El “Mural de la pagesia” es una pieza cerámica en la que se representa una escena con diferentes personajes y animales relacionados con el campesinado y la vida en el campo (segadores, campesinos con cestos, bueyes, gallinas, árboles frutales...). En la obra se aprecia un dibujo preciso y pureza de líneas, calidad en los esmaltes, pulcritud en los acabados y una modernidad en el concepto que no rompe los vínculos con la cerámica tradicional de la Bisbal. Destaca también un alto nivel de rigor y preocupación por la calidad final que marca diferencia, ofreciendo una pieza cerámica personalizada y muy cuidadosa.

Se trata, según destacan desde el Terracotta Museu, de una pieza única de una gran categoría que dignifica la cerámica obrada en la casa Vilà Clara Ceramistes y que, además, prestigia la propia cerámica de la Bisbal.

El Terracotta Museu ya conserva una colección de cerámicas de la familia Vilà-Clara de gran relevancia que se verá enriquecida por el mural cedido por CaixaBank. El “Mural de la pagesia” será objeto próximamente de una restauración para recuperar su belleza original y para mostrarlo al público dentro del recorrido de la exposición permanente del museo.

A finales de 2017, el Terracotta Museu inauguró una exposición temporal sobre la estirpe de ceramistas Vilà Clara de la Bisbal d'Empordà. La muestra, titulada “De Vilà Clara a Vilà Clara. Familia de ceramistas”, pretendió enaltecer dos figuras trascendentes en la historia moderna de la cerámica bisbalense y, por extensión, de toda Cataluña: Josep Vilà Clara –uno de los pioneros que supo dar el paso de la alfarería tradicional a la cerámica de autor considerada como objeto de arte– y su hijo, Josep Vilà-Clara Garriga, que con sus creaciones ha sabido continuar y dar relevo y calidad a la cerámica catalana.

En aquel momento, el museo editó un catálogo en el que se relacionaban las obras más significativas de los dos artistas bisbalenses. Entre las piezas que ilustran el catálogo encontramos el “Mural de la pagesia”, el mural cerámico que en aquel momento revestía una de las paredes de la antigua oficina de CaixaBank y que hoy ha sido dado al museo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS