Reportaje

CaixaBank forma a sus empleados sobre ciberseguridad

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

CaixaBank es una de las entidades financieras pioneras en innovación, lo que le ha valido varios reconocimientos dentro y fuera de España, incluidos premios internacionales. Este interés por las nuevas tecnologías ha ido también unido a una sólida estrategia de ciberseguridad, apoyada no solo en los aspectos técnicos, sino englobada en una perspectiva global.

adoptar una actitud previsora y el sentido común es fundamental a la hora de enfrentarnos a las ciberamenazas

De ahí que uno de los puntos fundamentales de la entidad pasa por concienciar a sus empleados sobre los riesgos y amenazas que conlleva el mundo digital. La entidad financiera está llevando a cabo desde hace dos años un plan de concienciación específico sobre ciberseguridad para su plantilla, con el objetivo de que conozcan y sepan detectar situaciones sospechosas y que aprendan a cambiar determinados hábitos para no ser víctimas de ciberataques. Uno de los proyectos que incluye este plan son las sesiones de formación presenciales para los empleados, que está llevando a cabo la entidad desde hace un año y medio por toda España y a las que han asistido más de 3.000 trabajadores.

Concienciar de los peligros del entorno virtual

Uno de los aspectos que se tratan en estas sesiones de formación se centra en la denominada “ingeniería social”. En muchos casos, el primer paso de quienes aspiran a obtener información sensible que puede comprometer a una empresa pasa por las personas, que les pueden acercar a su objetivo. Conocer las nuevas amenazas a las que se enfrentan los ciudadanos y las corporaciones es clave para las organizaciones y el sector financiero no está al margen de estas prácticas.

Según los expertos en ciberseguridad de CaixaBank, adoptar una actitud previsora y el sentido común es fundamental a la hora de enfrentarnos a las ciberamenazas. Acciones que parecen sencillas, como no clicar en enlaces si no estamos seguros de dónde llevan realmente, desconfiar de correos que parezcan traducidos automáticamente o no conectar dispositivos como USB de origen desconocido, son realmente importantes para poder defendernos ante un ciberataque.

La ciberseguridad, clave para CaixaBank

CaixaBank ha implementado un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con equipos especializados y la infraestructura adecuada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad.

La entidad ha sido pionera en la coordinación y la investigación en seguridad, con medidas como la creación de un grupo especializado en respuestas a incidentes de seguridad informática y de un centro que coordina la seguridad integral de todo el Grupo “la Caixa”, conocido como CiberSOC, operativo durante las 24 horas del día. Este equipo se ha convertido en un grupo de trabajo en seguridad informática con prestigio reconocido por la colaboración con otras organizaciones especializadas a nivel nacional e internacional.

La entidad invierte de forma continua en tecnología para responder a los requerimientos de los clientes, garantizar su crecimiento, la adaptabilidad a las necesidades del negocio y la disponibilidad permanente de la información. De esta forma, se garantiza una adaptación total de la infraestructura a las necesidades de la gestión financiera y del servicio a los clientes.

Asimismo, los clientes de CaixaBank cuentan con una garantía de seguridad de sus operaciones electrónicas a través de los canales online de operativa bancaria y de la operativa con tarjetas gracias a la garantía CaixaBank Protect. Gracias a ella, el cliente está protegido frente a usos no autorizados de sus canales electrónicos y de sus medios de pago de CaixaBank.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS