Nota de prensa

CaixaBank elige a las 14 finalistas territoriales que optan al premio nacional Mujer Empresaria 2019

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
CaixaBank elige a las 14 finalistas territoriales que optan al premio nacional Mujer Empresaria 2019

• La ganadora en la fase nacional será una de las representantes españolas en los premios IWEC 2019, que se entregarán en Nueva Delhi (India) el próximo 12 de noviembre.

• El Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que celebra su tercera edición, se inscribe en el programa Wengage de la entidad, que desarrolla y promueve el valor de la diversidad dentro y fuera del banco. La entidad cuenta en la actualidad con un 40,1% de mujeres en posiciones directivas.

CaixaBank ha elegido a las 14 ganadoras territoriales que pasan a la fase nacional del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2019, que reconoce la trayectoria profesional y el talento de las directivas líderes en España. El galardón, que celebra su tercera edición, se ha consolidado a nivel nacional por su impulso a la diversidad y por su contribución a fomentar la igualdad de género en la sociedad española. La iniciativa tiene como objetivo aumentar la visibilidad, la credibilidad, la aceptación, el reconocimiento social y el respeto a la mujer empresaria, ayudando a crear consenso social sobre su importante papel en el mundo económico y social.

Tras la fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del comité de dirección y por diferentes líderes de los proyectos de diversidad, escogerá, de entre las 14 finalistas territoriales, a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los premios IWEC 2019 en el marco de la 12ª Conferencia International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC), que este año acogerá la ciudad de Nueva Delhi (India) entre los próximos 10 y 13 de noviembre.

Ganadoras territoriales que optan al premio nacional Mujer Empresaria CaixaBank 2019

Las 14 ganadoras de cada una de las direcciones territoriales de CaixaBank que optan al premio nacional Mujer Empresaria CaixaBank 2019 y a ser una de las representantes de España en los IWEC Awards 2019 son:

  • Andalucía Occidental: Arancha Manzanares Abásolo, vicepresidenta ejecutiva de Ayesa Advance Technologies. Es una empresa que lidera proyectos de ingeniería, tecnología y consultoría en los sectores de ingeniería industrial, aeronáutica y sistemas de información.
  • Andalucía Oriental y Murcia: María Dolores Ciurana Boadas, directora gerente de Faccsa. La compañía, fundada en 1941, se dedica a la actividad de fabricación de productos cárnicos cocidos. Es hoy una de las 10 principales empresas españolas de su sector.
  • Aragón y La Rioja: Cristina Forner González, presidenta del Consejo de Administración de Unión Vitivinícola, empresa fundada en 1972, con una larga experiencia en la viticultura riojana. En la actualidad exporta a más de 120 países.
  • Baleares: María Antonia Llull Sánchez, vicepresidenta del Grupo Hipotels Hotels & Resorts, grupo del sector hotelero y turístico, que cuenta con 30 establecimientos repartidos en Mallorca, Lanzarote, Cádiz y México.
  • Barcelona: Vanesa Martínez Chamorro, CEO de Carinsa (Creaciones Aromáticas Industriales), grupo industrial multinacional dedicado a la fabricación y comercialización de aromas, ingredientes funcionales y aditivos para la alimentación, la perfumería y la cosmética.
  • Canarias: María del Carmen Pérez Lara, vicepresidenta y consejera delegada de Grupo Pérez Moreno, sociedad que participa en un grupo de sociedades de los sectores de la construcción, inmobiliario, turismo y servicios.
  • Castilla-La Mancha y Extremadura: Isabel Sánchez Serrano, consejera delegada de Disfrimur, empresa española fundada en 1997, dedicada al transporte de mercancías por carretera. 
  • Castilla León y Asturias: Verónica Pascual, CEO de ASTI Tech Group, empresa dedicada al sector de la ingeniería robótica.
  • Cataluña: Anna Alzamora Planaguma, gerente de Alzamora Carton Packaging, sociedad especializada en la fabricación de envases de cartón para packaging de sus clientes, repartidos entre diversos sectores.
  • Comunidad Valenciana: Ángela Pérez Pérez, CEO y presidenta del Consejo de Administración de Imegen, una de las empresas líderes en Europa como laboratorio especializado en oncogenética, dedicada a la investigación y desarrollo en el diagnóstico genético humano, que trabaja en el ámbito de la medicina personalizada de precisión ofreciendo análisis de ADN orientados a caracterizar tumores y asignar el mejor tratamiento a cada paciente oncológico.  
  • Galicia: Emma Lustres Gómez, administradora y productora ejecutiva de Vaca Films, empresa de producción audiovisual y cinematográfica de películas destinadas tanto al mercado nacional como internacional.
  • Madrid: Ana Victoria Ugidos Álvarez, directora general de Btsa Biotecnologías Aplicadas, compañía especializada en la fabricación y elaboración de antioxidantes. Es la primera empresa europea en la fabricación de vitamina E natural y en la elaboración de antioxidantes naturales para la industria de la alimentación.
  • Navarra: Laura Sandúa Escribano, gerente de Aceites Sandúa, empresa dedicada al envasado y la comercialización de aceites comestibles, pionera en España en el desarrollo de un tipo de aceite especial de fritura sin aceite de palma.
  • País Vasco y Cantabria: María Luisa Galardi Aduriz, directora de Ondarreta Mesas y Sillas, empresa nacida hace más de 40 años y dedicada a la fabricación de muebles de diseño. En la actualidad exporta más del 40% de su producción.

CaixaBank, comprometida con la diversidad

El Premio Mujer Empresaria CaixaBank se ha consolidado a nivel nacional por su impulso a la diversidad y por su contribución a fomentar la igualdad de género en la sociedad española. Se inscribe en el programa Wengage de CaixaBank, que desarrolla y promueve el valor de la diversidad dentro y fuera del banco.

En el ámbito interno, CaixaBank cuenta a cierre de marzo 2019 con un 40,1% de mujeres en posiciones directivas y tiene un Plan de Igualdad para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En el ámbito externo, CaixaBank promueve premios y conferencias para incrementar la visibilidad de las mujeres en múltiples áreas de responsabilidad. Es el caso del Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que reconoce la trayectoria de mujeres del mundo empresarial; o los premios WONNOW que, en colaboración con Microsoft, premian a las mejores estudiantes en materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés). Además, en 2018, CaixaBank ha impulsado 70 encuentros en España para concienciar sobre el valor de la diversidad; y 11 jornadas Diversity Talks en la red internacional del banco.

El programa Wengage se enmarca en el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank, caracterizado por el compromiso con el entorno, la vocación social y la contribución al desarrollo de las personas y el conjunto de la sociedad.

Los Premios IWEC

La Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC) es una red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo, que sustentan la propiedad de las compañías, y que cooperan a nivel global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.

Cada año, en el marco de esta Conferencia, se entregan los prestigiosos premios IWEC con el fin de  reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad, credibilidad y responsabilidad de la mujer empresaria, para que pueda representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.

La primera edición de estos galardones tuvo lugar en Barcelona en febrero de 2007 y, posteriormente, se han celebrado en Nueva York (2008), Nueva Delhi (2009), Ciudad del Cabo (2010), Nueva York (2011), Barcelona (2012), Lima (2013), Estocolmo (2014), Estambul (2015), Bruselas (2016), Seattle (2017) y Shanghái (2018).

En 2018, estos premios internacionales reconocieron la trayectoria de 48 empresarias procedentes de 20 países. Las empresas que dirigen estas mujeres registran una facturación global superior a los 1.700 millones de dólares y emplean a más de 48.000 personas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS