Nota de prensa

CaixaBank contribuye a la creación de 1.046 nuevas empresas y de 8.207 puestos de trabajo a través del primer bono Social en apoyo a los ODS

La emisión, lanzada en septiembre de 2019, fue la primera del sector financiero español ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Gestión de préstamos en una oficina de CaixaBank

Un informe publicado por la entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar evalúa el impacto del bono un año después de su lanzamiento al mercado

El instrumento financiero, emitido por importe de 1.000 millones de euros, ha facilitado la concesión de 160.945 préstamos a familias, autónomos y pequeñas empresas

El impacto del bono Social en el Producto Interior Bruto español se estima en 1.480 millones de euros

El bono Social emitido por CaixaBank en septiembre de 2019, el primero en España emitido en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ha contribuido en un año, mediante la concesión de créditos a trabajadores autónomos, microempresas y pymes, a la creación de 8.207 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, la puesta en marcha de 1.046 nuevas empresas y la ayuda a 160.945 familias con necesidades puntuales, autónomos y pequeñas empresas, con un impacto global en el PIB español estimado en 1.480 millones de euros.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por la entidad financiera presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar, en colaboración con la consultora Deloitte y auditado por PwC, con el objetivo de evaluar el impacto en la economía de este nuevo instrumento financiero, lanzado al mercado por un importe de 1.000 millones de euros.

Por sus características, la emisión de este bono social tenía que estar directamente ligada a la consecución de avances en los ODS. Concretamente, se planteó como objetivo contribuir al ODS 1 (fin de la pobreza) y al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico). El primer objetivo de desarrollo sostenible se cubrió con microcréditos concedidos por MicroBank y el segundo, con financiación de CaixaBank. La emisión obtuvo el premio Bono Social del año 2019, concedido por la prestigiosa publicación Environmental Finance.

El total de la emisión se destinó a créditos a familias, autónomos y pequeñas empresas, de forma que 502 millones fueron concedidos por MicroBank a proyectos vinculados al ODS1 y 498 millones, al ODS 8. El 50% del importe de los préstamos tuvo como beneficiarias a familias, el 29% a microempresas, el 11% a pequeñas empresas, el 5% a medianas empresas y otro 5% a autónomos y emprendedores. Se realizaron 160.945 préstamos, de los que 147.868 fueron para familias y 13.077, para autónomos y empresas.

El informe ha tenido una excelente acogida entre la base inversora SRI (Inversión Socialmente Responsable), que reconocen que CaixaBank ha superado con creces las recomendaciones que la ICMA (International Capital Market Association) ha establecido para este tipo de informes de impacto. Los inversores consultados destacan el alto nivel de detalle publicado en el informe, así como la transparencia en la metodología de cálculo, resaltando el ejercicio innovador de basar parte del análisis en encuestas realizadas entre los clientes que han recibido la financiación, así como el esfuerzo de CaixaBank en determinar no solo los impactos directos en términos de PIB y empleo, sino también los impactos indirectos e inducidos.

Muchos inversores afirman que, CaixaBank ha establecido un nuevo estándar en la forma en la que los emisores, no solo financieros, deberían abordar sus respectivos informes de impacto. Precisamente, es la dificultad para medir el impacto de sus inversiones, lo que hasta ahora algunos inversores cuestionaban de los bonos Sociales frente a los bonos Verdes.

 

Impacto en el tejido empresarial y en el mercado de trabajo

Los  destinatarios de esta financiación han sido autónomos, sin colateral ni garantías, así como micro y pequeñas empresas que operen en las provincias españolas con un PIB per cápita que se encuentra en el 30% inferior en términos de PIB per cápita o en el 30% superior en términos de tasa de desempleo. Los préstamos han permitido financiar tanto la consolidación de empresas como la creación de nuevos proyectos de negocio. En este sentido, el bono Social ha hecho posible la puesta en marcha de 1.046 nuevas empresas. Con el propósito de dar apoyo al reequilibrio territorial, los beneficiarios del 18% de los préstamos están ubicados en zonas rurales.

El informe de CaixaBank señala que los préstamos concedidos han facilitado la creación de 2.591 empleos directos, y a su vez han generado 2.855 puestos de trabajo indirectos y 2.761 inducidos (generados gracias a los salarios gastados por los empleados de las empresas que han recibido el préstamo y de sus proveedores), lo que suma un total de 8.207 nuevos puestos de trabajo. Estas cifras implican que, por cada millón de euros invertido a través del bono Social, se crean aproximadamente 16 puestos de trabajo.

Entre los principales proyectos de autónomos y empresas llevados a cabo con la concesión del préstamo de CaixaBank, destacan, según una encuesta realizada entre los prestatarios para evaluar el impacto de la financiación obtenida, la adquisición de tecnología y equipamiento (el 31% de los casos), la inversión para ampliar el negocio y abrir nuevas instalaciones (30%), la compra de bienes o el pago de impuestos y alquileres (24%) y los gastos necesarios para montar el negocio (11%). Doce meses después de conseguir el crédito, más del 60% de los beneficiarios afirman que el préstamo les ha permitido abrir el negocio o consolidarlo y, en el caso de las pymes, el 75% aseguran que ahora su empresa tiene mucha más fortaleza.

Por su parte, el 85% de los autónomos considera que, sin el préstamo, no habrían conseguido abrir su negocio y, entre los que buscaban consolidarlo, el 65% cree que la financiación ha tenido un impacto positivo en su crecimiento.

Además de las implicaciones en el mercado de trabajo, el impacto de la iniciativa se extiende al conjunto de la sociedad, dado que, según el informe, los préstamos a autónomos y empresas han repercutido en el Producto Interior Bruto (PIB) español en 1.480 millones de euros, lo que revela que cada millón de euros invertido a través del Bono Social contribuye con tres millones a la economía.

 

Integración social de las familias vulnerables

Las familias han sido las beneficiarias de 502 millones de euros provenientes del Bono Social para apoyar el ODS 1 (fin de la pobreza), a través de MicroBank. En este apartado, el banco Social de CaixaBank ha concedido microcréditos a 139.731 familias que necesitaban financiar necesidades puntuales como gastos en salud, educación, reparaciones en el hogar o adquisición de un vehículo. Se trata de financiación de pequeño importe, con 3.395 euros de media por cada uno de ellos, y con un plazo de amortización medio de 2,3 años.

Los préstamos han ido especialmente dirigidos a personas con dificultades en el acceso a financiación por vías convencionales, con ingresos anuales en el conjunto de la familia inferiores a 17.200 euros y sin posibilidad de aportar garantías.

El impacto de los préstamos a familias queda reflejado en el estudio realizado por CaixaBank, según el cual el 98% asegura que ha conseguido el objetivo que perseguía al solicitar el préstamo y el 87% de los beneficiarios afirma que la financiación ha tenido un efecto positivo en su vida. Además, el 79% afirma que el microcrédito les ha posibilitado mantener o aumentar la capacidad de ahorro. El 15% del total de beneficiarios están ubicados en áreas rurales.

Sobre MicroBank

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están suficientemente cubiertas. Juega un papel determinante en el Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a todos los colectivos sociales, en especial a los más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación a través de dos vías: otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de las más de 4.000 oficinas de la red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

El Plan Estratégico 2019-2021 de MicroBank ha dado un nuevo impulso a la entidad para afrontar los retos y objetivos planteados: inclusión financiera, fomento de la actividad productiva y generación de impacto social.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS