Nota de prensa

CaixaBank compra la participación del 8,4% de Allianz en Banco BPI y propondrá la exclusión de bolsa de BPI para elevar al 100% su participación

La participación de CaixaBank en Banco BPI se eleva hasta el 92,93%

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

• CaixaBank y Allianz acuerdan proponer a Banco BPI y Allianz Portugal, respectivamente, la reorganización de la alianza de seguros en Portugal para reforzar y profundizar la relación comercial en la distribución de seguros de no vida.

CaixaBank ha acordado adquirir al Grupo Allianz el 8,4 por ciento del capital social de Banco BPI por un precio total de 178 millones de euros, que se corresponde a un precio de 1,45 euros por acción. Tras esta adquisición, CaixaBank será titular de un 92,935% del capital social de BPI.

 

CaixaBank tiene la intención de solicitar en las próximas semanas al presidente de la Junta General de accionistas de Banco BPI, la convocatoria de una Junta para aprobar la exclusión de cotización de BPI, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.1.b) del Código de Valores portugués. En el caso de que se apruebe la exclusión de cotización por la Junta General de accionistas de Banco BPI y por la CMVM, CaixaBank ofrecerá la compra de todas las acciones de las que no sea titular a un precio de 1,45 Euros por acción con el objetivo de alcanzar una participación del 100%.

 

El desembolso total en efectivo para adquirir las acciones remanentes de BPI (del 92,935% al 100%) a un precio de 1,45 Euros por acción es de 149,25 millones de euros. El precio de 1,45 euros por acción representa una prima del 22,67% respecto al último día de cotización y una prima del 22,16% respecto al precio medio ponderado por volumen de cotización de los últimos 6 meses.

 

Por otro lado, CaixaBank y Allianz han acordado proponer a los órganos de gobierno de Banco BPI y Allianz Portugal, respectivamente, la reorganización de la alianza de seguros en Portugal con el propósito de reforzar y profundizar la relación comercial entre Banco BPI y Allianz Portugal en la distribución de seguros de no vida durante los próximos diez años.

En relación a los seguros de vida de Allianz Portugal, Banco BPI continuaría distribuyéndolos hasta el final de 2019. A partir de 2020 se espera que Banco BPI empiece a distribuir seguros de vida de BPI Vida e Pensões. En cualquier caso, los contratos de seguros de vida suscritos por los clientes de BPI con Allianz Portugal continuarán en vigor en sus propios términos. BPI continuará siendo titular de una participación del 35% en Allianz Portugal.

 

 

Sobre CaixaBank

CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares como entidad principal del 26,7%. El banco, presidido por Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, cuenta con cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y 5.379 oficinas, la mayor red comercial de la península. CaixaBank posee una participación del 84,5% en Banco BPI, el quinto banco de Portugal por volumen de activos, con cuotas de mercado del 9,2% en créditos y del 10,7% en recursos de clientes. CaixaBank también es líder en banca online –el 56% de sus clientes son digitales- y en banca móvil, con 4,9 millones de clientes. Asimismo, la entidad controla el 100% de VidaCaixa y de CaixaBank AM, la aseguradora y la gestora líderes en España, respectivamente, lo que permite a CaixaBank ostentar el liderazgo en seguros de ahorro, planes de pensiones y fondos de inversión por recursos gestionados.

 

Sobre Allianz

El Grupo Allianz es una de las aseguradoras y gestoras de activos líderes en el mundo, con más de 88 millones de clientes minoristas y corporativos. Los clientes de Allianz se benefician de una amplia gama de servicios de seguros personales y corporativos, que van desde seguros de hogar, vida y salud, hasta servicios de asistencia para seguros de crédito y seguros comerciales globales. Allianz es uno de los mayores inversores del mundo, gestiona más de 650.000 millones de euros en nombre de sus clientes de seguros, mientras que sus gestores de activos Allianz Global Investors y PIMCO gestionan otros 1,4 billones de euros de activos de terceros. Gracias a su integración sistemática de criterios ecológicos y sociales en los procesos de negocios y decisiones de inversión, ocupa una posición de liderazgo entre las aseguradoras en el índice de sostenibilidad Dow Jones. En 2017, más de 140.000 empleados en más de 70 países obtuvieron ingresos totales de 126.000 millones de euros y un beneficio operativo de 11.000 millones de euros para el grupo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS