Nota de prensa

CaixaBank celebra en Bilbao una jornada de formación para accionistas sobre el análisis y la valoración de un banco

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Jornada Aula en la Bolsa de Bilbao

• Alrededor de 80 accionistas de la entidad han participado en la sesión formativa impartida por Joan Anton Ros, profesor de la UPF Barcelona School of Management.

• El curso forma parte del programa de formación Aula, cuyo objetivo es difundir conocimientos relacionados con los mercados financieros y la economía.

• Este año, la entidad impartirá 14 cursos por todo el territorio español en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, superando los 10.000 accionistas formados desde su puesta en funcionamiento.

CaixaBank ha celebrado en la Bolsa de Bilbao una jornada de formación para accionistas sobre el análisis y valoración de un banco. La sesión, en la que han participado alrededor de 80 accionistas de la entidad, ha sido impartida por Joan Anton Ros, profesor de la UPF Barcelona School of Management, que ha introducido a los asistentes en la interpretación de los estados financieros de una entidad bancaria: el balance y la cuenta de resultados.

El curso se ha centrado en conocer cómo se configura el resultado de una entidad financiera, en base al análisis de las principales inversiones, los riesgos asumidos (morosidad, interés, liquidez, operacional y reputacional), la naturaleza de los diferentes fondos de captación de los recursos (depósitos, bonos, deuda subordinada, accionistas), y el efecto de un marco normativo muy exigente. Además, se ha reflexionado sobre cómo afecta la actual regulación europea en materia de solvencia (Basilea III) al binomio rentabilidad-riesgo de los bancos y a la creación de valor para el accionista.

La sesión, organizada por Relación con Accionistas de CaixaBank, forma parte del programa de formación para accionistas Aula, cuyo objetivo es difundir conocimientos relacionados con los mercados financieros y la economía. Este año, la entidad impartirá 16 cursos por todo el territorio español en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia. La entidad ya ha superado los 10.000 accionistas formados desde la puesta en funcionamiento del programa Aula.

La entidad ofrece estos cursos formativos presenciales sobre mercados financieros y coyuntura económica, que son impartidos por escuelas de reconocido prestigio como el Instituto BME o la UPF Barcelona School of Management. Como novedad, este año también se incorporan nuevas escuelas de negocio, como el Instituto de Estudios Financieros o CaixaBank Research, que impartirá uno de los cursos. Además, CaixaBank lanzó a finales de 2018 el programa Webinars Aula, para ofrecer seminarios de formación online para accionistas minoristas, y a lo largo de este año, la entidad está impartiendo más de 15 seminarios de formación online.

Con el lanzamiento en 2010 del programa Aula, CaixaBank fue la primera entidad del Ibex en ofrecer formación a sus accionistas. Desde entonces, más de 8.000 accionistas han participado en las jornadas organizadas. En el País Vasco, CaixaBank cuenta con más de 23.000 accionistas, el 3,9% de la base accionarial.

CaixaBank, una banca socialmente responsable

Las jornadas Aula forman parte del Plan de Cultura Financiera de CaixaBank, un proyecto diseñado para ayudar a los ciudadanos a tomar mejores decisiones en términos financieros. Incluye vídeos, publicaciones, talleres y otras iniciativas, destinadas al público en general y con una mirada especial hacia jóvenes, personas mayores y colectivos vulnerables. 

CaixaBank tiene el compromiso de promover la inclusión financiera, de favorecer que sus productos y servicios sean comprensibles y estén al alcance del mayor número de personas porque entiende que es una condición básica para lograr la igualdad de oportunidades y luchar contra la exclusión social.

CaixaBank es un banco de referencia en responsabilidad corporativa, comprometido con el bienestar de los territorios en los que opera. De hecho, uno de los objetivos principales de su Plan Estratégico 2019-2021 es la gestión responsable y su compromiso con la sociedad. Las iniciativas en este ámbito promueven la transparencia con los clientes; la cultura y la inclusión financiera; la acción social y el voluntariado; y la financiación sostenible.

Para CaixaBank, fomentar el conocimiento financiero, el ahorro y la previsión social contribuye a construir una sociedad más justa. En este sentido, la educación financiera es un pilar fundamental de su actividad en Responsabilidad Social Corporativa. La entidad se ha reafirmado como un banco diferente y transformador y se ha esforzado para posicionarse y potenciar su modelo de banca socialmente responsable. CaixaBank busca una rentabilidad sostenible y una gestión coherente con su cultura y sus valores corporativos centenarios: calidad, confianza y compromiso social. El modelo contribuye a la solución de los retos más urgentes en materia económica, social y ambiental y responde a retos globales de la sociedad.

Encuentros corporativos

Además de las sesiones formativas, CaixaBank también realiza de forma periódica encuentros corporativos con el objetivo de estar cerca de sus accionistas, poner a su disposición información actualizada sobre la acción y la compañía y dar respuesta a sus dudas y consultas.

A lo largo de 2018, la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar organizó un total de 17 Encuentros Corporativos con sus accionistas. CaixaBank prevé que este año más de 900 accionistas participen en esta iniciativa, que se llevará a cabo en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Tenerife.