Nota de prensa

CaixaBank apoya a las empresas españolas instaladas en Argelia desde su oficina de representación en Argel

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Sede central de CaixaBank

• La entidad ha alcanzado una cuota de mercado del 40% de las garantías internacionales emitidas y del 42% de los créditos documentarios de exportación.

• CaixaBank ha presentado su oficina de representación en Argel en la residencia del embajador de España en Argelia, donde han reunido a más de un centenar de empresarios.

CaixaBank, a través de su oficina de representación en Argel, acompaña a las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con Argelia y a las compañías instaladas en Argelia en sus transacciones con España. Esta actividad, unida a la relación activa con las entidades financieras locales, ha permitido a CaixaBank alcanzar una cuota de mercado del 40% de las garantías internacionales emitidas. Además, la entidad mantiene una cuota del 42% de los créditos documentarios de exportación.

La entidad, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, también promueve encuentros empresariales en el país. CaixaBank ha presentado su oficina en Argel en la residencia del embajador de España en Argelia, Santiago Cabanas, donde han reunido a representante de la administración argelina, del sector financiero y a más de un centenar de representantes de empresas españolas y argelinas.

En esta jornada, organizada por CaixaBank en colaboración con la Embajada de España en Argelia, se ha reunido al tejido empresarial del país para estrechar lazos comerciales y compartir preocupaciones, objetivos y retos. Además, se ha presentado AgroBank, la línea de negocio que CaixaBank ha desarrollado específicamente para empresas agropecuarias y agroalimentarias, y también ha presentado su programa para empresas.

Argelia es uno de los principales destinos de las exportaciones españolas fuera de Europa. Las exportaciones de maquinaria, alimentos, material de construcción, construcción de fábricas, piezas de recambio para la industria, vehículos y barcos de pesca suponen el grueso de las operaciones. Se trata de un mercado prioritario para España, que en el año 2017 supuso el 0,96% del total de las compras, situándose como el 15º cliente mundial y el segundo cliente africano. Por otro lado, con el 1,52% del total de las compras mundiales de España, Argelia es el segundo proveedor africano.

Presencia de CaixaBank en el mercado africano

Alrededor de 300 empresas españolas están instaladas en Argelia, entre las que se encuentran algunas medianas y grandes compañías de los sectores de la ingeniería, construcción, energía, gestión del agua, gas y petróleo. También existe un pequeño tejido de empresas españolas asociadas con argelinas, que se irá desarrollando en los próximos años como consecuencia de las mayores restricciones a la importación.

En Argelia, CaixaBank apoya las actividades de comercio exterior y los proyectos de inversión de las empresas españolas y también ofrece apoyo a las empresas argelinas con presencia en España. África es un mercado importante para CaixaBank, donde cuenta con oficinas de representación en El Cairo (Egipto), Johannesburgo (Sudáfrica) y Argel (Argelia). Además, tiene tres sucursales operativas en Marruecos (Casablanca, Tánger y Agadir).

Red internacional de CaixaBank

CaixaBank articula su presencia internacional a través de sucursales operativas, oficinas de representación y acuerdos de cooperación con las bancas correspondientes de primer nivel.

Actualmente, la entidad cuenta con oficinas de representación en: París (Francia), Milán (Italia), Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Nueva York (EEUU), Singapur, Johannesburgo (Sudáfrica), Sao Paulo (Brasil), Argel (Argelia) y Lima (Perú). A través de sus oficinas de representación, ofrece asesoramiento a empresas multinacionales europeas con filial en España, así como a empresas españolas con proyectos en el extranjero.  

Por otro lado, CaixaBank dispone de sucursales internacionales en Varsovia (Polonia), Casablanca, Tánger y Agadir (Marruecos), Londres (Reino Unido) y Fráncfort (Alemania). Asimismo, CaixaBank mantiene acuerdos con bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo.

CaixaBank también participa en el capital de entidades financieras de varios países, con las que ha desarrollado estrategias de colaboración conjunta. La entidad cuenta con un 84,51% de Banco BPI y un 9,92% de la entidad austriaca Erste Bank.

 

NOTICIAS RELACIONADAS