Nota de prensa

CaixaBank alcanza la emisión de 6 millones de tarjetas 100% recicladas en España

La entidad fue la primera en comercializar en España las tarjetas con materiales biodegradables y reciclados

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Tarjeta reciclada de CaixaBank

El 96% de las tarjetas de nueva emisión de la entidad durante el último año proceden de materiales sostenibles.

La innovación en la fabricación y en los métodos de impresión ha permitido reducir el impacto ambiental de los medios de pago en soporte físico y hace posible alargar el periodo de validez de la tarjeta de cinco a siete años.

En paralelo, el circuito de reciclaje de las tarjetas en desuso ha permitido recuperar más de 36 toneladas de plástico desde 2016 para otros usos.

La entidad a través de su filial de medios de pago, CaixaBank Payments & Consumer, cuenta con el mayor parque de tarjetas del país, con más de 30 millones de unidades en circulación.

CaixaBank ha alcanzado en algo más de un año los 6 millones de tarjetas emitidas en plástico 100% reciclado en España.

La entidad fue la primera del sector financiero español en anunciar, en marzo de 2021, que iniciaba, a través de su filial de medios de pago CaixaBank Payments & Consumer, la emisión de sus tarjetas con materiales con menor impacto ambiental, como plástico de origen reciclado (PVC-R) o biogradable (PLA). De esta forma, la entidad, que durante este año incorporó también el parque de tarjetas de Bankia, ha conseguido que más del 95% de las tarjetas emitidas este año procedan de materiales sostenibles.

Estas cifras sitúan a CaixaBank y a CaixaBank Payments & Consumer como líderes en la emisión de medios de pago con materiales sostenibles en el sector financiero español. El parque de tarjetas total del Grupo CaixaBank es de 30,6 millones de tarjetas en circulación.

Las nuevas tarjetas ‘MyCard’, válidas durante siete años

Asimismo, CaixaBank ha innovado también en otros elementos de las tarjetas para avanzar hacia un modelo de producción más sostenible. De esta forma, el nombre del cliente y los datos de la tarjeta han pasado a imprimirse con técnicas láser en lugar de con tinta, lo que no genera residuos y además aumenta la vida útil del material.

Gracias a ello, todas las nuevas tarjetas ‘MyCard’ de CaixaBank emitidas desde mediados de enero de 2022 han alargado su plazo de validez, de cinco a siete años. En la actualidad, las tarjetas ‘MyCard’ son las más demandadas por los clientes del catálogo de CaixaBank, por el alto nivel de prestaciones -combinan funcionalidades de las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito- y por estar incluidas en el programa ‘Día a día’ para clientes vinculados.

Refuerzo del circuito de reciclaje de tarjetas caducadas

Además de la emisión de tarjetas en plástico reciclado, CaixaBank ha reforzado sus circuitos de reciclaje de tarjetas caducadas, una práctica que la entidad viene realizando desde 2016. En total, la entidad ha reciclado el material correspondiente a más de 7,3 millones de tarjetas fuera de circulación, lo que supone recuperar para otros usos más de 36 toneladas de plástico. Aproximadamente el 30% de todo este volumen (más de 2,3 millones de tarjetas) se han reciclado durante 2021.

Junto con la mejora de la producción y el circuito de reciclaje de tarjetas, CaixaBank mantiene también su estrategia de compensar la huella de carbono, que genera la fabricación de los soportes físicos de los medios de pago, en proyectos de energía renovables.

Sobre CaixaBank Payments & Consumer

CaixaBank Payments & Consumer, filial 100% de CaixaBank, es la entidad especializada del Grupo CaixaBank en financiación al consumo y medios de pago.

La compañía gestiona un crédito vivo de más de 8.500 millones de euros y es la entidad líder en pago con tarjeta con un parque de 31,2 millones de unidades comercializadas y una cuota por facturación en compras del 33,6% y del 37,5% a través de los TPV en los comercios.

CaixaBank Payments & Consumer engloba más de 20 sociedades relacionadas con el mundo del consumo y del pago, filiales 100% o participadas con socios estratégicos, con el objetivo de acelerar y ampliar las capacidades de la entidad.

CaixaBank, comprometido con la sostenibilidad

CaixaBank, como entidad referente en banca sostenible, integra en su estrategia y en el modelo de negocio los criterios y las mejores prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG). Fruto de ello, es su adhesión a compromisos que impulsan la ambición de tener un papel protagonista en facilitar soluciones de financiación y de inversión con impacto positivo, y proporcionar el asesoramiento para acompañar a los clientes y a las empresas en el camino de la transición a una economía baja en carbono.

CaixaBank es miembro fundador de Net Zero Banking Alliance, promovido en 2021 por Naciones Unidas (UNEP FI), que compromete a la entidad a ser neutra en emisiones de CO2 en 2050 y representa un aumento de la ambición con respecto al Compromiso Colectivo de Naciones Unidas para la Acción Climática, suscrito por el banco en diciembre de 2019, de acuerdo con el objetivo marcado en el Acuerdo de París de 1,5ºC de reducción de temperatura.

Para estar con los clientes, además de ser una de las entidades líderes en volumen de financiación sostenible (31.375 millones de euros movilizados en 2021) y en emisión de bonos verdes y sociales (por un valor total de 7.000 millones de euros y 500 millones de libras), CaixaBank dispone de un nuevo servicio de asesoramiento ASG para ayudar a los clientes corporativos e institucionales a analizar y establecer su estrategia y posicionamiento sostenible. Con este nuevo servicio consultivo, CaixaBank pretende impulsar la transición de sus clientes hacia la neutralidad en las emisiones de carbono y acompañarlos en sus procesos de adaptación, entendimiento y definición de objetivos sostenibles, en el corto y largo plazo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS