Nota de prensa

CaixaBank actúa como Green Coordinator de la financiación a Acciona para el primer proyecto de infraestructura de adaptación al cambio climático en Estados Unidos

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Inundaciones provocadas por el río Rojo en Dakota del Norte.

• Se trata del primer proyecto de financiación 'verde' cerrado en este país destinado específicamente a una infraestructura de adaptación al cambio climático.

• La infraestructura tendrá un impacto tanto medioambiental como social protegiendo de inundaciones a dos ciudades con una población total de más de 250.000 habitantes.

El consorcio liderado por Acciona, junto con la compañía israelí Shikun & Binui y la constructora americana North American Construction Group US, ha sido seleccionado para construir y gestionar un canal de prevención de inundaciones de más de 48 kilómetros entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota), con todas las infraestructuras adyacentes. El objetivo del proyecto es desviar las aguas fluviales de estas ciudades que regularmente se ven afectadas por inundaciones. Además del impacto ambiental, este proyecto tiene impacto social directo sobre una población de más de 250.000 habitantes de la zona.

CaixaBank ha sido el único banco español que forma parte del pool bancario que financiará este proyecto por un importe total de 1.100 millones de dólares repartidos en un tramo institucional y una revolving credit facility bancaria de 642,5 millones de dólares, con un plazo máximo de 6,5 años. Además, CaixaBank ha participado como Green Coordinator y Mandated Lead Arranger, junto a Sumitomo Mitsui Banking Corporation, de la financiación, que ha sido estructurada bajo formato verde, de acuerdo a los estándares internacionales de la Loan Market Association. Adicionalmente, CaixaBank participa en el derivado de tipo de interés asociado a la revolving facility.

Proyecto pionero en adaptación al cambio climático

Este es el primer proyecto de financiación verde que se cierra en Estados Unidos destinado específicamente a una infraestructura de adaptación al cambio climático, en concreto, a un canal anti inundaciones. El proyecto ha sido catalogado como verde por Sustainalytics, uno de los asesores de mayor prestigio en materia de sostenibilidad a nivel global.

Durante 2021, CaixaBank se ha convertido en un socio estratégico de Acciona en materia de sostenibilidad, teniendo un papel relevante como Coordinador de Sostenibilidad en las financiaciones que la compañía ha formalizado.

En mayo, el banco asesoró a Acciona Energía y formalizó una operación de financiación sostenible por un importe de 3.300 millones de euros, en el marco de la operación de salida a bolsa de la compañía. El préstamo incorporó una pionera estructura de sostenibilidad con doble impacto, en la que por un lado se liga el margen a la consecución de objetivos de sostenibilidad de carácter local y, por otro lado, a objetivos corporativos. Se trata de una operación pionera e innovadora, al incorporar compromisos de generación de impacto positivo.

El pasado mes de septiembre, Acciona Energía también confió en CaixaBank para emitir su bono verde inaugural, por valor de 500 millones de euros, con vencimiento a 6 años. Tanto la financiación como el bono de Acciona Energía, se realizaron bajo el marco de financiación sostenible publicado en mayo por la compañía.

Presencia internacional de CaixaBank

Entre enero y septiembre, la red de banca internacional del banco ha participado en operaciones de concesión de préstamos ligados a los factores ESG -medioambiental, social y de buen gobierno, por sus siglas en inglés- por un volumen conjunto de negocio de 1.660 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 137% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra representa ya un 73% más que la alcanzada en el total de 2020 (960 millones de euros).

CaixaBank, comprometido con la financiación sostenible

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad secunda, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

En 2021 el banco ha movilizado 24.360 millones de euros en financiaciones sostenibles, lo que supone un aumento del 95% del volumen de financiaciones sostenibles en todo 2020.  En total se han formalizado 7.300 millones en financiaciones ligados a variables ASG, donde destacan los objetivos sobre variables de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones o la eficiencia energética, y 690 millones en financiaciones verdes. Además, CaixaBank ha participado en la emisión de 16 bonos verdes, sostenibles o sociales, con un importe de 16.300 millones de euros. Hay que destacar que a cierre del tercer trimestre de 2021, CaixaBank se ha posicionado como el 5º banco a nivel europeo en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.

Hasta el día de hoy, CaixaBank ha emitido siete bonos en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y es el banco europeo con el mayor volumen de emisiones de crédito ASG en euros: cuatro bonos verdes y tres bonos sociales, por un valor total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras.

 

NOTICIAS RELACIONADAS