Nota de prensa

El BEI apoya la digitalización del Grupo CaixaBank con 70 millones de euros

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Emma Navarro, vicepresidenta del BEI firmando el acuerdo

• El acuerdo forma parte del programa del banco de la UE para la modernización de las plataformas digitales de la banca española.

• El Grupo BEI y CaixaBank también han acordado facilitar 600 millones de euros para nuevos proyectos de pymes y empresas españolas.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han firmado un acuerdo por el que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en su apuesta para favorecer la digitalización de la banca, apoyará la estrategia de innovación de CaixaBank y financiará la puesta en marcha de diferentes inversiones destinadas a transformar y modernizar la infraestructura digital de la entidad. Estas inversiones, acordadas entre ambas entidades, están cifradas en 70 millones de euros y se destinarán, entre otros proyectos, a modernizar el acceso a la información por parte de los clientes y mejorar la seguridad de las transacciones a través de nuevas tecnologías.

La estrategia de innovación de CaixaBank se implementará hasta el año 2020 y se centrará en fortalecer la seguridad de los servicios que ofrece, a través de tecnologías punteras como el blockchain o el reconocimiento facial, y en mejorar la oferta de productos digitales para sus clientes.

Entre las múltiples iniciativas que la entidad pondrá en marcha en el marco de este programa, destaca la puesta en marcha y mejora de los sistemas para el pago a través de teléfonos móviles, o la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de cifrado para las operaciones con tarjetas de crédito.

En el acto de firma, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha asegurado que “la era digital en la que vivimos obliga a la banca europea a innovar, tanto en los productos que ofrece como en sus procesos de gestión de la información. Es un paso ineludible para no perder competitividad. Este acuerdo permitirá al BEI apoyar a CaixaBank para que pueda acelerar su digitalización y mejorar los servicios que ofrece a sus clientes, contribuyendo, de esta forma, a desarrollar en España un sistema financiero de vanguardia”.

Por su parte, Gonzalo Gortázar ha valorado el acuerdo con BEI del que ha explicado que “permitirá al banco dedicar recursos a la transformación tecnológica y digital de CaixaBank en beneficio de nuestros clientes y del sector financiero español”. El consejero delegado de la entidad ha afirmado que “en nuestro Plan Estratégico 2019-2021 ya se expuso el claro objetivo de impulsar la tecnología al servicio de clientes y empleados con servicios de alto valor añadido, así como reforzar el modelo de banca socialmente responsable”.

El BEI concede esta financiación dentro de su programa para la modernización de las plataformas digitales de la banca. Esta iniciativa dispone de fondos de hasta 300 millones de euros para financiar directamente a los bancos españoles que realicen inversiones en innovación con el objetivo de fomentar su competitividad y de contribuir a la consecución de un mercado único para servicios financieros en la UE.  

Primera titulización del Grupo BEI y CaixaBank

Además de este acuerdo centrado en promover la innovación, el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI, parte del Grupo BEI) han facilitado a CaixaBank una garantía de 100 millones de euros sobre una cartera de préstamos ya existente gracias a la cual CaixaBank movilizará hasta 600 millones de euros de financiación adicional para proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización españolas. Se trata de la primera operación de garantía sobre un tramo mezzanine de una titulización de préstamos a pymes en la que el BEI, el FEI y CaixaBank participan conjuntamente en España.

El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, y permitirá que CaixaBank pueda disponer de más recursos para facilitar préstamos a las pymes. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros y que contribuye al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y de capital de crecimiento, de garantía y de micro financiación dirigidos específicamente a este segmento de mercado. Cumpliendo esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE de apoyar la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

El Plan de Inversiones para Europa es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que promueven el apoyo a la innovación y la creación de empleo. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 393.500 millones de EUR en inversiones, incluyendo más de 42.000 millones en España, y apoyen a cerca de 945.000 pymes de los 28 Estados miembros.