Nota de prensa

Baix Ebre Innova y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar la actividad emprendedora

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
De izquierda a derecha, Ingrid Borràs, directora del Área de Negocio de Amposta de CaixaBank, Tatiana Caro, directora de Banca de Instituciones en Tarragona de CaixaBank, Josep Antoni Navarro, presidente de Baix Ebre Innova, y Antonio Galve, gerente de Baix Ebre Innova

El convenio firmado entre Baix Ebre Innova y MicroBank facilitará el acceso a la financiación a emprendedores para contribuir a la apertura de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación de ocupación.

MicroBank es la única entidad en España dedicada exclusivamente a la financiación de necesidades personales y de proyectos empresariales a través de microcréditos.

El presidente de Baix Ebre Innova, Josep Antoni Navarro, la directora de Negocio de MicroBank, Núria Danés, y la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Cataluña, Tatiana Caro, han firmado hoy un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales mediante microcréditos. Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de hasta 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas, autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a los dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos tendrán que contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por Baix Ebre Innova.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas sin garantías ni avales.

En virtud de este convenio, Baix Ebre Innova se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo, y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución municipal en MicroBank para que esta lo analice, y si se tercia apruebe, las solicitudes de financiación.

El Vivero de Empresas y Centro de Negocios Baix Ebre Innova es una iniciativa del Consejo Comarcal del Baix Ebre que tiene la finalidad de favorecer la creación, desarrollo y consolidación de actividades empresariales e industriales en la comarca, así como facilitar las herramientas adecuadas a los emprendedores que tienen una idea o un proyecto para llevar a cabo. En este sentido, son muchos los emprendedores que una vez que tienen un proyecto empresarial se echan atrás por la imposibilidad de poder encontrar unos espacios físicos donde ubicar su negocio, bien sea por la dificultat a la hora de realizar una gran inversión inicial o los altos precios que supone el alquiler de una nave o un despacho. El Vivero de Empresas se erige como la opción adecuada para todos estos emprendedores que, a pesar de tener una buena idea, no disponen del capital suficiente para realizarla.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina. El banco ofrece microcréditos dirigidos a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante el 2016, MicroBank ha concedido en Cataluña un total de 5.924 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 62,5 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 171,4 millones de euros a 42.170 iniciativas.

Acuerdos con más de 570 entidades sociales

En la concesión de microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta ahora, MicroBank ha firmado convenios con 577 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

 

NOTICIAS RELACIONADAS