Nota de prensa

AgroBank analiza el futuro de la agricultura y la alimentación en España ante la reforma de la PAC junto a 500 empresarios del sector agrícola andaluz

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Fernando Miranda, secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, durante su intervención.

• La jornada ha contado con la participación de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca

• El acto ha estado presidido por Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, acompañado por Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental.

• En Andalucía, AgroBank cuenta con un total de 185.000 clientes que representan aproximadamente el 50% de los clientes AgroBank en España.

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario, ha analizado junto a medio millar de empresarios de Andalucía el futuro de la agricultura y la alimentación en España ante la reforma de la PAC. Esta jornada se ha celebrado en el Hipódromo del Real Club Pineda de Sevilla y ha contado con la participación de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca.

La jornada ha estado presidida por Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, que ha estado acompañado por Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental; Víctor Allende, director ejecutivo de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank; y Carme Sabrí, directora de AgroBank.

Ante más de 500 empresarios, Juan Alcaraz ha destacado “la apuesta decidida de CaixaBank por el ámbito rural”, que además, es un “compromiso de futuro porque éste es un sector en el que creemos y al que queremos seguir acompañando como líderes en el mercado ibérico”. Alcaraz ha añadido que “el proyecto AgroBank ha crecido, en cuatro años, desde las 300 a las casi 1.000 oficinas especializadas, donde nuestros clientes reciben una atención que da verdadera respuesta a sus necesidades. Nos lo demuestran con su lealtad y esta es la constatación de que vamos por el buen camino”.

Por su parte el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Fernando Miranda, ha destacado el compromiso de España en la defensa de un presupuesto suficiente que permita hacer frente a los nuevos desafíos  a que debe enfrentarse la agricultura europea como el cambio climático o la necesidad de seguir produciendo más alimentos de calidad con una utilización menor de recursos.

El Secretario General ha destacado el papel de los nuevos planes estratégico, elemento más novedoso de la nueva reforma, y que permitirá definir las necesidades y medidas del sector agrario español.

Miranda ha manifestado que el Ministerio está trabajando en estrecha colaboración tanto con las Comunidades Autónomas como con todos los implicados en la reforma en el establecimiento de una posición común de cara a la negociación en Bruselas.

Asímismo ha recordado que la definición del modelo de aplicación a utilizar en España se definiría en una segunda fase, también en colaboración con las Comunidades Autónomas y todo el sector.

En cuanto al calendario de la reforma, el Secretario General ha mostrado su deseo de que las próximas elecciones al Parlamento Europeo no supongan un retraso en todos los trabajos que se están realizando y, en este sentido, ha indicado que, en caso de retrasarse la entrada en vigor de la reforma, las medidas transitorias estarán aseguradas por lo que no debe haber inquietud al respecto.

Uno de cada cuatro agricultores

Estas jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, con la que la entidad financiera ha consolidado su liderazgo en este segmento y ya tiene como clientes a uno de cada 4 agricultores españoles.

Después de cuatro años de recorrido, AgroBank cuenta con un volumen de negocio gestionado de más de 18.500 millones de euros, que supone un incremento del 26,2% desde su lanzamiento en septiembre de 2014. En Andalucía, la entidad suma 185.000 clientes, el 50% de los que tiene la entidad en España, con un volumen de negocio de 5.900 millones de euros.

La entidad cuenta con cerca de 1.000 oficinas especializadas en el sector agrario, 342 de ellas en Andalucía, y 3.000 gestores que acompañan a sus clientes con un amplio conocimiento del sector y del mercado. Así, agricultores, ganadores y cooperativistas reciben un servicio financiero realmente útil. Además, los asesores de AgroBank ponen la tecnología al servicio de sus clientes, disponen de equipos portátiles con los que desarrollar la asesoría financiera y contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS