No mostrar más este mensaje

Espacio del Accionista

Glosario

Diccionario economico financiero

a

activo circulante

Parte del activo que es líquido o puede convertirse fácilmente en efectivo. Es sinónimo de “activo corriente”.

b

balanza de pagos

Balanza en la que se asientan las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países. Es un documento muy importante para el análisis macroeconómico porque permite estudiar la situación económica de manera más general y completa que si se hiciera a partir de datos sectoriales.

balanza comercial

Término macroeconómico que designa a la balanza que recoge los movimientos de mercancías entre un país determinado y otro u otros países, correspondientes a un periodo determinado, en general un ejercicio anual.

base monetaria

Suma de los depósitos en cuentas de las entidades de crédito y del dinero efectivo en manos del público en general.

c

caja de ahorros

Entidad de crédito sin ánimo de lucro, que en cierta medida aún conserva la finalidad social que tenía originalmente. En lugar de capital social, cuenta con un fondo de dotación fundacional. La parte de beneficio que no se acumula en reservas se destina a Obra Social. En sus órganos de gobierno están representados diversos grupos de interés establecidos por la ley (impositores, corporaciones locales, entidades fundadoras y otras entidades de interés social, así como empleados).

capital

Concepto que admite multitud de definiciones.

  • 1. Según el DRAE, es el factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes.
  • 2. Desde un punto de vista financiero, patrimonio neto de una entidad.
  • 3. Capacidad operativa de la entidad con arreglo al número de unidades producidas diariamente.
  • 4. Total de recursos físicos y financieros de una entidad.
  • 5. Bienes utilizados para generar otros bienes.
  • 6. Uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el trabajo, que se genera mediante la acumulación de riqueza.
  • 7. Cantidad de dinero invertida o prestada.

capital circulante

Parte de los recursos permanentes con la que se financian los activos circulantes.

capital humano

Recursos humanos, incluidas sus competencias, que posee la sociedad.

capital social

Fondos aportados por los socios para constituir la sociedad, que pasan a formar parte del patrimonio social, estén o no desembolsados. También otorga otra serie de derechos, como al cobro de dividendos o a participar en las ampliaciones de capital.

capital social fijo

Capital social que no puede ser objeto de ampliación ni disminución sin modificar previamente los estatutos sociales.

capitalización bursátil

  • 1. Referido a una sociedad concreta, valor del capital social calculado multiplicando su número de acciones por la cotización en Bolsa.
  • 2. Referido a la Bolsa en su conjunto, valor total de las acciones que son negociadas en ella.

captar recursos

Obtener recursos financieros de los ahorradores para utilizarlos como fuente de financiación.

cuenta corriente

Depósito bancario abierto en una entidad de crédito cuyo titular o cuyos titulares disponen de un talonario de cheques con el que pueden disponer de los fondos depositados en ella o realizar pagos con cargo a la misma, y donde, en general, pueden domiciliar pagos periódicos.

d

devaluación

Depreciación del tipo oficial de cambio de una divisa.

dividendo

Pago realizado a los propietarios de acciones o participaciones de una Sociedad con cargo a las ganancias de la misma y en proporción a sus tenencias de títulos.

f

flujo de caja

  • 1. Cantidad neta de dinero generada por una Sociedad con su actividad comercial y otros ingresos, es decir, diferencia entre los ingresos y los pagos.
  • 2. Entrada y salida de efectivo generadas por un proyecto, inversión u otra actividad económica.

fondo de inversión

Institución de inversión colectiva en valores mobiliarios, inmuebles o activos financieros cuyo patrimonio pertenece a una pluralidad de inversores, denominados “partícipes”, administrada por una Sociedad gestora y cuyos títulos, denominados “participaciones”, se dejan en custodia en un depositario.

fondos disponibles

Recursos financieros cuya liquidez es inmediata y que se mantienen para realizar los pagos corrientes, por lo que suelen estar depositados en una cuenta bancaria a la vista.

fusión de Sociedades

Unión voluntaria de varias Sociedades en una nueva Sociedad con personalidad jurídica distinta.

futuros

Contrato de compraventa en una fecha futura y a un precio determinado, negociado en un mercado regulado sobre tipos de interés, divisas, valores mobiliarios, mercancías u otros activos financieros.

g

ganancia

Importe residual que queda tras haber deducido de los ingresos los gastos (incluyendo, en su caso, los correspondientes ajustes para mantenimiento del capital). Si los gastos superan a los ingresos, el importe residual es una pérdida. Toda cantidad de capital por encima de la requerida para mantener el capital del principio del ejercicio es ganancia. Es sinónimo de “beneficio”.

garante

Persona física o jurídica que actúa como fiador de otra.

garantía

Bien que se deja en prenda para garantizar el cumplimiento de un pago.

gasto

Reconocimiento contable de que el patrimonio neto de la sociedad ha sufrido un decremento como consecuencia de la salida de dinero por la adquisición de un bien o servicio, o de manera extraordinaria de operaciones financieras o de otro tipo.

gestión de carteras

Actividad consistente en la administración de los activos de los clientes, tratando de obtener de la misma una rentabilidad a cambio del cobro de comisiones.

h

haber

  • 1. En un contexto contable, parte derecha de los libros donde se asientan los aumentos en las cuentas de pasivo, las disminuciones en las de activo y las ganancias en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • 2. En un extracto bancario, parte que comprende todas las cantidades que se han abonado al cliente.

Hacienda Pública

Conjunto de las rentas, impuestos y otros bienes de diversa índole regidos por el Estado u otros entes públicos.

hiperinflación

Pérdida del poder adquisitivo de una moneda a tal ritmo que resulta equívoca cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo ejercicio contable.

hipoteca

Garantía real que vincula la propiedad de un bien inmueble al cumplimiento de una obligación de pago, de modo que en caso de impago, el acreedor tiene derecho a ejecutar la hipoteca para resarcirse de la deuda.

holding

Sociedad que posee o controla la mayoría de las acciones o participaciones de un grupo financiero. Aunque su uso en inglés está totalmente extendido podría considerarse que su traducción al castellano es “sociedad tenedora”.

honorarios

Estipendio que se da a una persona por su trabajo en una profesión liberal.

i

impairment

Terminología del nuevo PGC adaptado a las NIC. Anteriormente era la dotación a la provisión. Cuestionario para identificar si los activos de la compañía están valorados por encima del valor de mercado actual.

impagado

Efecto vencido no pagado.

impuesto

Tributo o carga fiscal que se exige por ley con carácter general y obligatorio, normalmente en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.

índice

Expresión en forma de número de la relación entre dos cantidades.

inflación

Incremento general que experimenta el nivel de precios que produce una disminución del poder adquisitivo.

interés

Remuneración que se paga o se percibe por el uso temporal de una cantidad de dinero, que se calcula como porcentaje de la cantidad tomada en préstamo o prestada.

inversor

Persona que destina los fondos necesarios para la realización de las actividades económicas de una Sociedad.

inversionista

Sinónimo de “inversor”, es decir persona que realiza inversiones, utilizado en América Latina.

IPC

Acrónimo de Índice de Precios al Consumo.

j

Junta General de Accionistas

Reunión general de los Accionistas de una Sociedad Anónima, en la que se adoptan las decisiones más trascendentes para la dirección de la misma, tales como elegir al Consejo de Administración o cambiar a sus miembros, aprobar las cuentas, decidir sobre fusiones u OPA, etc. Puede tener carácter ordinario o extraordinario.

Junta General extraordinaria

La Junta General extraordinaria puede celebrarse en cualquier momento, cuando surjan circunstancias que lo aconsejen y una vez convocada reglamentariamente.

Junta General ordinaria

La Junta General ordinaria debe celebrarse una vez al año, en los seis primeros meses tras el cierre del ejercicio, y en ella debe aprobarse la gestión del Consejo de Administración, las cuentas y la eventual distribución de dividendos.

l

leasing

Alquiler con derecho de compra.

leasing financiero

Modalidad más habitual de leasing. Se trata de una operación financiera a medio o largo plazo, consistente en la cesión por parte de la Sociedad propietaria de un bien por un periodo determinado a cambio de una renta periódica, teniendo el arrendatario la posibilidad de adquirirlo por un valor residual establecido.

leasing operativo

Modalidad de leasing a corto plazo que puede ser cancelado por el arrendatario, en el que no existe la opción de compra por el valor residual.

letra a la vista

En contraposición a la letra a fecha fija, letra que no tiene una fecha exacta de vencimiento, sino que debe pagarse a su presentación.

letra avalada

Letra cuyo pago está garantizado total o parcialmente por un tercero, que se convierte en deudor solidario.

letra descontada

Letra que ha sido entregada a una entidad de crédito para su abono anticipado a cambio de una comisión y de los intereses correspondientes.

letra de cambio

Denominación completa de la conocida popularmente como letra. Es un título de crédito en el que el librado se obliga a pagar al librador o al beneficiario un importe en una fecha de vencimiento especificada. La letra de cambio puede ser objeto de endoso.

letra del Tesoro

Título de deuda pública a corto plazo, emitido por el Tesoro, por un valor nominal de 1.000 euros y con vencimientos de tres, seis o doce meses.

ley de la oferta y la demanda

Axioma económico según el cual el precio de un bien se establece en el punto en que la cantidad ofrecida se iguala con la cantidad demandada.

LIBOR

Acrónimo de London InterBank Offered Rate, tipo de interés medio del mercado interbancario de Londres. En la práctica es el tipo de interés utilizado en las grandes transacciones interbancarias internacionales.

liquidez

Disponibilidad de dinero en efectivo o de activos financieros convertibles en efectivo de manera fácil y rápida.

lucro

Fin perseguido por las sociedades mercantiles consistente en la obtención de una ganancia a partir de sus operaciones.

m

mercado

  • 1. Lugar público donde se compran y venden bienes o servicios.
  • 2. Conjunto de actividades realizadas por los agentes económicos sin intervención de los poderes públicos.
  • 3. Conjunto de operaciones que afectan a un sector de bienes o servicios.
  • 4. Conjunto de consumidores que compran un producto o servicio.

mercado de crédito

Mercado que reúne todas las transacciones de préstamo y crédito que realizan los agentes económicos.

mercado alcista

Mercado cuyos precios y volúmenes de contratación se encuentran en una fase de subidas que inspira optimismo.

mercado al contado

Mercado en el que se realiza la operación de compraventa de manera simultánea a la entrega del activo negociado. Es el mercado complementario al mercado a plazo.

mercado a plazo

Mercado complementario al mercado al contado, constituido por las operaciones en que se compran y se venden al precio del día divisas, materias primas u otros activos financieros que serán entregados en una fecha futura acordada. También se conoce como “mercado de derivados “ o “futuros“ y se complementa con el mercado al contado.

mercado libre

Mercado donde impera la libre competencia, rigiéndose únicamente por las leyes de oferta y demanda.

mercado bajista

Mercado cuyos precios y volúmenes de contratación se encuentran en una fase de descenso que inspira pesimismo.

mercado bursátil

Mercado primario y secundario en el que se negocian valores mobiliarios de renta fija y variable. Es sinónimo de “Bolsa”.

mercado continuo

Mercado electrónico de las Bolsas de valores que ha sustituido al sistema de corros y que permite operar desde las cuatro Bolsas oficiales (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) de manera automática.

mercado de capitales

Conjunto de los mercados donde se negocian activos financieros a medio y largo plazo.

mercado de corros

Antiguo sistema de contratación de las bolsas de valores, anterior al mercado continuo, en el que se cruzaban las operaciones de compraventa de viva voz, en corrillos que duraban diez minutos para cada sector. Actualmente sólo se utiliza para las acciones con poca liquidez.

mercado de crédito

Mercado que reúne todas las transacciones de préstamo y crédito que realizan los agentes económicos.

mercado de futuros

Mercado donde se realiza la contratación pública de futuros sobre mercancías, divisas y tipos de interés.

mercado financiero

Mercado que engloba a los mercados donde se negocian activos financieros: el mercado de capitales, el mercado de dinero y el mercado de divisas. También puede aplicarse a cada uno de los tres.

mercado primario

Mercado donde se realiza la negociación de títulos por primera vez, es decir en el momento de su emisión.

mercado secundario

Mercado donde se negocian activos financieros que no son de nueva emisión, por lo que los fondos no los recibe la sociedad emisora sino los tenedores de los títulos.

minusvalía

Pérdida que resulta de la venta de un activo a un precio inferior al de compra.

modelo de valoración de activos

Modelo utilizado por los inversores para evaluar el interés de colocar sus recursos financieros en uno u otro título del mercado.

n

negociar

Tratar la compraventa de bienes o servicios.

negocio

  • 1. Término más genérico que el de “empresa” que denota algo que es objeto de una ocupación que tiene ánimo de lucro.
  • 2. Local donde se desarrolla una ocupación con ánimo de lucro.
  • 3. En el contexto de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera se entiende como tal a un conjunto integrado de actividades y activos dirigidos y gestionados con el fin de proporcionar un rendimiento a los inversores o menores costos u otros beneficios económicos que reviertan directa y proporcionalmente a los asegurados o participantes. Se compone generalmente de insumos, procesos aplicados a los mismos y de los correspondientes productos que son, o serán, utilizados para generar ingresos ordinarios. Si hay un fondo de comercio presente en un conjunto de actividades y activos transferidos, se presumirá que el conjunto cedido es un negocio.

netear

Compensar operaciones para reducir los flujos financieros y los costes de transacción a un mínimo.

neto

Importe final una vez deducidos descuentos y gastos.

NIF

Acrónimo de Número de Identificación Fiscal.

Nikkei

Índice de la Bolsa de Tokio. Se elabora con las cotizaciones de las 225 sociedades de mayor contratación. La Bolsa de Tokio es la segunda bolsa mundial en importancia en cuanto a volumen de negociación. Otros índices de esta Bolsa son el TOPIX y el J30.

nota bancaria

Promesa de pago emitida por un banco que puede utilizarse como medio de pago.

números rojos

Expresión utilizada para denominar a un saldo deudor en cuenta, en alusión a que antiguamente se inscribían con tinta roja para distinguirlos de los saldos positivos que iban en tinta negra.

o

obligación

  • 1. Título de crédito de renta fija, a medio o largo plazo, por el que el Obligacionista recibe un interés semestral o anual, emitido por una Sociedad o por el Estado, que representa una parte alícuota de una deuda, cuya finalidad es obtener recursos ajenos para la financiación de dicha Sociedad o de las actividades del Estado.
  • 2. Cualquier deuda cuyo pago sea obligatorio.
  • 3. En el contexto de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera, exigencia o responsabilidad para actuar de una forma determinada. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato o de un mandato contenido en una norma legal. No obstante, las obligaciones también aparecen por la actividad normal de la entidad, por las costumbres y por el deseo de mantener buenas relaciones comerciales o actuar de forma equitativa.

obligación convertible

Obligación emitida con la opción de canjearla por acciones o por otro tipo de bono u obligación de la Sociedad emisora, a un precio inferior al de mercado, con el fin de facilitar su colocación y, en ocasiones, de reducir un poco el tipo de interés pagado.

oferta

  • 1. Conjunto de bienes o servicios que se ponen a disposición del mercado para responder a la demanda, determinándose su precio por la relación entre ambas fuerzas si no existe intervención estatal.
  • 2. En los mercados financieros, precio o rendimiento que exige un miembro del mercado para vender un activo financiero. También se denomina “precio vendedor”.

oferta pública de adquisición (OPA)

Operación bursátil que consiste en el lanzamiento de una oferta comunicada públicamente a los accionistas de una Sociedad con cotización en Bolsa, así como a la CNMV, en la que se les propone la adquisición de sus Acciones a un precio, en un plazo y en unas condiciones determinadas, en principio ventajosas con respecto a lo que ofrece el mercado. La finalidad del ofertante suele ser hacerse con el control de la Sociedad o al menos con un paquete lo suficientemente amplio como para tener una influencia significativa en la gestión de la misma.

oferta pública de venta (OPV)

Operación bursátil que consiste en el lanzamiento de una oferta comunicada públicamente para vender un paquete importante de acciones de una Sociedad. Es un método usualmente utilizado por el Estado para privatizar una empresa pública.

opción

Contrato negociado en los mercados de futuros que otorga a una de las partes, previo pago de una prima, el derecho pero no la obligación de vender o comprar un activo subyacente a un precio pactado en una fecha o durante un periodo determinado.

opción call

Contrato entre dos partes, una de las cuales adquiere el derecho a comprar un activo subyacente a cambio del pago de una prima, a un precio determinado, en una fecha futura o durante un periodo; la otra parte debe entregar dicho activo subyacente a petición del comprador con arreglo a lo pactado. Es sinónimo de “opción de compra”.

operación a plazo

Operación realizada en un mercado de futuros y opciones sobre materias primas, divisas, valores mobiliarios u otros activos financieros, en la que la entrega del bien y el pago de su precio se realizan en una fecha futura determinada.

operación al contado

  • 1. En general, operación en la que las partes se comprometen a cumplir lo pactado en el plazo de dos días hábiles desde la fecha de formalización del contrato.
  • 2. En el contexto de los mercados de divisas, operación en la que el intercambio de divisas debe realizarse en un plazo no superior a las 48 horas.

orden de pago

  • 1. Instrucción de transferir fondos con cargo a una cuenta bancaria.
  • 2. Documento mediante el cual el importador solicita a su entidad financiera que envíe al exportador unos fondos.

p

pasivo

  • 1. Conjunto de obligaciones de pago contraídas por una sociedad frente a terceros, incluido su capital social.
  • 2. En el contexto bancario, dinero depositado en cuenta por los clientes.
  • 3. En un contexto contable, obligaciones en el presente surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa deberá desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro, incluyéndose las provisiones.

PIB

Acrónimo de Producto Interior Bruto, valor de los bienes y servicios producidos en un país en un periodo de tiempo determinado (generalmente un año).

plazo

  • 1. Cada uno de los desembolsos regulares parciales que se realizan en cumplimiento de una obligación de pago.
  • 2. Periodo de tiempo establecido para el cumplimiento de una obligación de pago.

precio

Valor en dinero de un bien o servicio.

préstamo

Fondos, constituidos por un importe fijo, que una persona física o jurídica, en general una entidad financiera, pone a disposición de otra, el prestatario, que ésta debe devolver en un plazo de tiempo determinado junto con los intereses que genere.

q

quebranto

Pérdida elevada.

quiebra

Situación en la que se encuentra una persona física o jurídica que no puede hacer frente a sus obligaciones de pago, por lo que se procede a ejecutar sus bienes en favor de sus acreedores.

r

Ratings

Índice utilizado para clasificar a las Sociedades con arreglo a su solvencia financiera.

reembolso

  • 1. En el contexto de los mercados de valores, devolución del principal a su vencimiento en una emisión de bonos u obligaciones.
  • 2. Como segunda acepción en el contexto bursátil, abono del importe de los títulos adquiridos con compromiso de recompra.
  • 3. En un contexto bancario, abono que realiza la entidad al cliente.
  • 4. Referido a una deuda, devolución del principal más los intereses generados.

rédito

Renta que produce un capital. Es sinónimo de “interés”.

renting

Servicio integral de alquiler de bienes sin opción de compra para el usuario, por el que se paga una cuota fija durante la vigencia del contrato, incluyendo todos los servicios de mantenimiento, seguros, etc. necesarios, o que faciliten la utilización del bien.

riesgo de cambio

Riesgo derivado de las oscilaciones en las paridades de las divisas en las que están instrumentadas las deudas y créditos de una persona física o jurídica. Es sinónimo de “riesgo de tipo de cambio”.

riesgo cambiario

Riesgo provocado por las fluctuaciones entre las paridades de las monedas. Es sinónimo de “riesgo de tipo de cambio”.

riesgo financiero

Probabilidad de sufrir pérdidas financieras al realizar una inversión por las fluctuaciones de las diversas variables, tales como tipos de interés, tipos de cambio, etc.

riesgo de liquidez

Riesgo de sufrir pérdidas por falta de liquidez inmediata para responder a los pagos.

riesgo de tipo de interés

Riesgo de que se produzca una disminución del tipo de interés de los activos o un aumento del tipo de interés de los pasivos.

riesgo sistemático

Riesgo que tiene una cartera de inversión en activos financieros que no puede eliminarse diversificándola.

riesgo de mercado

  • 1. Riesgo de sufrir pérdidas por variaciones en el conjunto del mercado, lo que imposibilita la cobertura del mismo.
  • 2. Riesgo de que el valor razonable de un instrumento financiero fluctúe debido a las fluctuaciones en los precios del mercado.

s

saldo

  • 1. Importe favorable al cliente o a la entidad financiera, según resulte positivo o negativo, que arroja una cuenta bancaria.
  • 2. Mercancía a bajo precio.
  • 3. En contabilidad, cantidad resultante de compensar el debe con el haber.

salida a bolsa

Comienzo de la cotización y negociación de un valor mobiliario en la Bolsa de valores, con el fin de dotar a la sociedad de la que se trate de una fuente más de financiación a través del capital aportado por los inversores que compren los títulos.

seguridad

Carencia de riesgo valorada en una inversión junto con la rentabilidad y la liquidez.

sindicación

Agrupación de una serie de entidades financieras con la intención de distribuir entre ellas el riesgo por la concesión de un crédito o préstamo de un elevado importe.

sistema de compensación

Sistema utilizado por las entidades de crédito para intercambiar datos y documentos relacionados con las transferencias de fondos o de valores mobiliarios.

sistema de liquidación bruta al final del día

Conjunto de mecanismos utilizados para transferencia de fondos o de valores en los que el agente liquidador recibe las órdenes a lo largo de la jornada pero no liquida las posiciones hasta el final del día.

sistema de liquidación bruta en tiempo real

Conjunto de mecanismos utilizados para transferencia de fondos o de valores en los que el agente realiza la liquidación en el momento en que se efectúa la operación.

sistema de liquidación de valores

Sistema constituido por todas las entidades que ejercen funciones de liquidación previa, liquidación y custodia, con excepción de los custodios.

Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)

Sistema formado por los bancos centrales de los países de la UE. Con arreglo al Tratado de la Unión Europea, el SEBC debe ocuparse de definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro; realizar operaciones de cambio; poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona euro; y promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.

sistema de transferencia de fondos

Acuerdo formal en el que participan muchas partes que acuerdan unas reglas comunes y estandarizadas para la transmisión y liquidación de obligaciones monetarias que surjan entre sus miembros.

sobre la par

  • 1. En un contexto bursátil, cotización que está por encima del 100%, es decir, de su valor nominal.
  • 2. En el contexto de una emisión de valores de renta fija, expresión que indica que se ofrecen por encima de su valor nominal.
  • 3. En el contexto de una emisión de valores de renta variable, expresión que indica que la emisión se realiza con prima.

Sociedad

Entidad colectiva con personalidad jurídica propia, constituida con arreglo a la Ley, con facultad para adquirir activos, incurrir en obligaciones y dedicarse al objeto social declarado en sus estatutos, conformada por uno o más socios que responden o no ante terceros de las deudas de la entidad dependiendo de la forma jurídica adoptada.

swap

Instrumento financiero que consiste en un contrato sobre un producto derivado que produce el intercambio de flujos financieros entre dos partes. Su denominación en castellano es “permuta financiera”.

swap de divisas

Operación de permuta en la que dos partes se entregan un importe, cada uno de ellos en una divisa distinta, comprometiéndose a abonar los intereses acordados y a amortizar el principal al vencimiento.

t

tasa

  • 1. Indicador básico que consiste en una relación entre dos variables o magnitudes.
  • 2. Tributo impuesto al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de determinadas actividades.

tasa anual equivalente (TAE)

Tipo de interés efectivo cobrado o pagado anualmente en las operaciones de préstamo o de depósito una vez capitalizado por interés compuesto.

tasa de interés

Porcentaje, expresado normalmente en términos anuales, que se aplica para calcular los intereses pagaderos por el dinero tomado en préstamo, o a percibir en el caso del dinero prestado o depositado en cuenta. Es sinónimo de “tipo de interés”.

tasación

  • 1. Estimación del valor de un bien o servicio.
  • 2. Análisis de un siniestro realizado por un perito tasador.
  • 3. Documento emitido por el perito tasador.

título

Documento con valor jurídico en el que se otorga un derecho o se establece una obligación.

título al portador

Título que otorga un derecho, o establece una obligación, a su tenedor, que es su propietario sin que figure su nombre en el mismo.

título de deuda

Documento que representa una obligación de pago de capital e intereses por parte de la Sociedad emisora en una fecha de vencimiento determinada.

Título de renta fija

Valor mobiliario con rentabilidad constante e independiente de los resultados de la Sociedad emisora. Los más característicos son los bonos y obligaciones.

título valor

Título de propiedad o representativo de un crédito u obligación que es negociable y fungible, por lo que puede cotizar en la Bolsa de valores.

transacción

Operación mercantil o financiera de compra, venta o, más raramente, de trueque.

u

unidad de cuenta

Valor convencional cuyo importe se establece por equiparación con otro valor o se calcula con arreglo a una cesta de otras unidades.

unit-linked

Seguro de vida mixto (ahorro + cobertura por fallecimiento), cuya prima se invierte casi totalmente en carteras de activos financieros, funcionando de la misma forma que un fondo de inversión (garantizado o no garantizado). Las ventajas fundamentales con respecto a otros instrumentos de inversión, como los fondos, se derivan principalmente de su fiscalidad, ya que mantiene las características jurídicas propias de los seguros.

usuario

Persona que utiliza un servicio o dispone del uso de un bien del que no es propietario.

utilidad

  • 1. Provecho que se saca de algo.
  • 2. En América Latina está extendido el uso del término como sinónimo de “beneficio” o “ganancia”.

utilidad total

Satisfacción total que proporciona el consumo de un producto o un conjunto de ellos.

v

valor

  • 1. Grado de utilidad de un bien o servicio.
  • 2. Cuantificación en dinero del grado de utilidad de un bien o servicio.
  • 3. En un contexto bursátil, cada una de las sociedades cotizadas.
  • 4. Fecha en la que se considera abonado o cargado un importe en cuenta a efectos del cálculo de intereses.

valor a la par

En el contexto bursátil, importe al que se emitió un valor mobiliario.

valor actual neto

Medida actualizada del valor de un proyecto compuesto por el valor en el presente de los beneficios menos el valor en el presente de sus costes.

valor de compra

Precio que debe pagarse para adquirir algo.

valor de reposición

Precio que habría que pagar para sustituir un bien por otro de iguales características.

valor intrínseco

Valor en esencia.

valor neto realizable

Precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación, menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
El valor neto realizable hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de los inventarios, en el curso normal de la actividad. El valor razonable refleja el importe por el cual este mismo inventario podría ser intercambiado en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados. El primero es un valor específico para la entidad, mientras que el último no lo es. El valor neto realizable de los inventarios puede no coincidir con el valor razonable menos los costes de venta.

vencimiento

  • 1. Fecha en que debe efectuarse el pago de una obligación financiera.
  • 2. Fecha en que concluye el plazo otorgado para el ejercicio de una obligación o el goce de unos derechos.

volatilidad

  • 1. Oscilación con respecto a los valores de referencia.
  • 2. En el mercado bursátil, exceso de oscilaciones en la cotización de un título o del mercado en su conjunto.

volumen de negocio

Importe total de los títulos contratados en una sesión bursátil o en un periodo determinado. Es sinónimo de “volumen de contratación”.

w

warrant

Certificado de opción emitido o vendido por una Sociedad mediante el cual el tenedor tiene el derecho a adquirir (call warrant) o vender (put warrant) valores, normalmente acciones, a un precio determinado y durante un plazo establecido. Su funcionamiento es el mismo que en las opciones, salvo que los warrants son títulos admitidos a cotización oficial en los mercados bursátiles.