Nota de prensa

imaginBank lanza el primer chatbot del sector financiero en España

El servicio ya está disponible a través de Facebook Messenger

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
imaginBank lanza el primer chatbot del sector financiero en España

• El robot dialoga con los clientes a través de texto y voz para ayudarles a elegir las mejores propuestas del programa de ofertas y promociones de imaginBank.

• El chatbot refuerza la aplicación de las últimas tendencias tecnológicas a imaginBank, el banco "mobile only" de CaixaBank.

• La entidad financiera potencia el I+D en usos de la inteligencia artificial a los servicios bancarios.

imaginBank, el banco solo móvil de CaixaBank, lanza el primer chatbot del sector financiero en España. La entidad ha creado un servicio por el cual los clientes de imaginBank pueden dialogar con el bot para conocer qué ofertas y promociones tienen a su disposición y cuáles se adaptan mejor a sus intereses y a su lugar de residencia.

Los chatbots son una tecnología basada en inteligencia artificial, gracias a la cual las máquinas pueden interactuar con las personas utilizando el lenguaje natural. Actualmente, se calcula que existen unos 30.000 chatbots en funcionamiento en distintos sectores en todo el mundo, aunque en el ámbito financiero las experiencias son puntuales.

La integración del chatbot supone una apuesta por seguir aplicando las últimas tendencias en innovación a imaginBank, el banco mobile only de CaixaBank, que ofrece servicios financieros avanzados basados en la tecnología. Los clientes pueden acceder a ellos para gestionar todas sus finanzas personales a través de la aplicación móvil y de aplicaciones para redes sociales.


Servicio a través de Facebook Messenger

En el caso del chatbot, el nuevo servicio está disponible a través de Facebook Messenger. Los clientes pueden acceder a él tanto desde la propia aplicación de Facebook Messenger –buscando "imaginBank"-, como mediante la página de Facebook de imaginBank, donde deben seleccionar la opción "Enviar mensaje". Al clicar en "Empezar", el chatbot les da la bienvenida y les guía por las distintas opciones.

El chatbot está especializado en proporcionar información y asistencia sobre el uso de ofertas y promociones. imaginBank cuenta con un amplio programa de descuentos en ocio y compras en toda España, con ventajas exclusivas en restaurantes, ocio, viajes y hoteles, cultura y formación, moda, belleza, cine, música y espectáculos. Actualmente, existen más de 100 propuestas en catálogo.

El cliente puede preguntar directamente al chatbot, mediante mensaje escrito o de voz, qué ofertas existen para un determinado ámbito o un lugar concreto. En estos casos, el robot le contesta mostrándole la selección que se ajusta a su petición e incluso le sugiere continuar la conversación buscando otras posibilidades similares que también le puedan interesar. El chatbot también se puede personalizar, ya que ofrece un servicio de notificaciones para que el cliente reciba en su móvil, con periodicidad diaria o semanal, avisos de nuevas ofertas clasificadas por temas.


La inteligencia artificial, línea de I+D para CaixaBank

El chatbot de imaginBank refuerza la experiencia de CaixaBank con herramientas basadas en inteligencia artificial para ofrecer mejor servicio a los clientes. La entidad fue una de las pioneras en la aplicación de bots en el sector financiero con el uso de esta tecnología a través de Twitter para resolver cuestiones sencillas.

Actualmente, el bot de Twitter ayuda a los clientes a localizar oficinas de CaixaBank cercanas a un determinado punto y ofrece información actualizada sobre la cotización de la entidad financiera en bolsa. También existe un bot para clientes de imaginBank que les ayuda a encontrar los cajeros más cercanos. De todas maneras, por sus características tecnológicas, estos bots no pueden mantener conversaciones completas con los usuarios –cosa que sí puede hacer el chatbot de imaginBank-.

Por otro lado, CaixaBank ha desarrollado con IBM Watson un servicio de asesoramiento en comercio exterior mediante computación cognitiva. El sistema está entrenado para poder dialogar con los gestores especialistas de la entidad financiera y ayudarles a resolver dudas técnicas de clientes sobre un enorme corpus de normativas de comercio, regulaciones específicas de los países, normativa interna, etc.

imaginBank, el primer banco solo móvil de España

CaixaBank lanzó en enero de 2016 imaginBank, el primer banco solo móvil de España. Por sus características de movilidad y digitalización, es un modelo de banco especialmente dirigido a los llamados millennials o nativos digitales, dada la alta penetración del uso de smartphones en el segmento.

Se trata de una propuesta muy diferente a la habitual estrategia multicanal del sector financiero, ya que centraliza el servicio exclusivamente en aplicaciones para móviles y redes sociales. Con imaginBank, la propuesta de valor de la entidad financiera se transforma: es el usuario quien gestiona sus finanzas de manera autónoma, ayudado por herramientas tecnológicas que facilitan un seguimiento continuo de sus finanzas.

imaginBank, que actualmente tiene 90.000 clientes, ha conseguido situarse como la aplicación bancaria mejor valorada entre la oferta de servicios de las principales entidades financieras de la App Store y del Android Market, y ha logrado reconocimientos internacionales por ser uno de los lanzamientos más innovadores de su sector en 2016.

Concretamente, en agosto de 2016, The Banker premió a imaginBank como Mejor Proyecto Tecnológico del Mundo, en reconocimiento al avance que supone este modelo a la transformación financiera y a la potente innovación en medios de pago. Asimismo, la consultora Gartner eligió el pasado noviembre a imaginBank como el modelo de negocio móvil más innovador del mundo.

El liderazgo en innovación de CaixaBank

imaginBank es un paso adelante en la estrategia de innovación de CaixaBank, reconocida como una de las entidades líderes en la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios financieros.

Actualmente, CaixaBank cuenta con 5 millones de clientes en banca online y 3 millones de clientes en banca móvil. La entidad es líder en banca electrónica con 15,5 millones de tarjetas en circulación y una cuota de mercado por facturación del 22,9%. Ha sido una de las primeras entidades del mundo en apostar por la implantación comercial de los sistemas de pago contactless y de la tecnología de pago por el móvil, lo que le ha valido recibir diversos premios internacionales.

Además de los premios recibidos por el lanzamiento de imaginBank, en 2016, la entidad ha recibido la distinción "Global Innovator 2016" de Efma y Accenture, como reconocimiento a la entidad financiera con mejor estrategia de innovación del mundo del año, Por otro lado, CaixaBank ha sido valorada como mejor servicio de banca móvil de Europa y segundo del mundo por los analistas de Forrester Research.

 

NOTICIAS RELACIONADAS